Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Diputación propone siete mejoras al Plan de Servicios Sociales de Andalucía sobre intervención local

El diputado de Bienestar Social de la Diputación de Cádiz, David de la Encina. – DIPUTACIÓN DE CÁDIZ – Archivo

La Diputación de Cádiz ha presentado siete propuestas de mejora al borrador del nuevo Plan de Servicios Sociales de Andalucía que promueve la Junta para el período 2022-2025. El diputado de Bienestar Social, David de la Encina, ha explicado que se ha basado en la opinión de los profesionales que trabajan en el día a día y en su propio interés institucional para «participar activamente» en el proceso abierto por la Consejería de Políticas Sociales.

Según ha explicado Diputación en una nota, la intención es dar «un salto cualitativo» en esta atención básica para los ciudadanos que más lo necesitan, y perfeccionar el texto del nuevo plan estratégico, «con el mejor talante y espíritu constructivo».

Una de las principales carencias detectadas por la Diputación en el borrador tiene que ver con el poco protagonismo de las entidades locales. Para corregirlo, se ha elaborado la primera de las enmiendas reclamando un papel activo de las mismas.

«Es fundamental contar con las corporaciones locales, ya que somos las diputaciones y los ayuntamientos los competentes en la gestión de los servicios sociales comunitarios y los que atendemos en primera instancia las demandas de la población y se hace la valoración inicial de situaciones de necesidad, de riesgo o de exclusión», ha señalado De la Encina.

Otra demanda de la Diputación es «una financiación suficiente y equilibrada según la aportación de cada administración» para el mantenimiento de las políticas sociales, condiciones que en opinión del diputado provincial actualmente no se presentan. Así, ha explicado que «el Estado y la Junta asumen una financiación inferior a la que tienen que soportar ayuntamientos y diputaciones. Por ejemplo, el Plan Concertado recae en un 70 por ciento en las corporaciones locales, cuando debería ser que cada una de las tres patas sujete un tercio de la financiación».

La tercera propuesta redactada por la Diputación reivindica un sistema unificado de formación y cualificación de los profesionales «para alcanzar la excelencia». De la Encina ha abogado por «un solo procedimiento en la homologación del personal de la Junta y en la de las entidades locales. Si trabajan bajo la misma realidad, debería establecerse un sistema de formación y acompañamiento único para todos los equipos».

Además, De la Encina ha calificado de fundamental «abordar la modernización y mejora de la ayuda a domicilio». El diputado ha recordado que la Diputación ya hizo numerosas aportaciones al proyecto de texto regulador, que ha de sustituir a una normativa que se remonta a 2007.

El resto de enmiendas al texto son de una naturaleza más técnica y tienen que ver con perfeccionar el sistema de detección del maltrato a las personas mayores, que permita actuar de forma rápida y coordinada a las diferentes actuaciones; o con eliminar el concepto de «zona desfavorecida» para implantar un nuevo modelo de intervención llamado «zonas básicas de servicios sociales»; o conseguir que los equipos de familia estén en todos los centros comunitarios con profesionales de la psicología, la educación social y el trabajo social.

Related Post