Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

Diputación realiza un seguimiento de los programas de Bienestar Social en Torre Alháquime

De la Encina con el alcalde de Torre Alháquime – DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

El diputado provincial David de la Encina ha visitado la localidad de Torre Alháquime (Cádiz) y se ha entrevistado con su alcalde, Pedro Barroso, para hacer seguimiento de los diferentes programas de Bienestar Social que se vienen desarrollando en la localidad.

Además, ha visitado y ha intercambiado impresiones con algunos usuarios del servicio de ayuda a domicilio que la Diputación gestiona en las localidades de menos de 20.000 habitantes. El diputado viene practicando este tipo de visitas a los municipios para conocer de primera mano el funcionamiento de los servicios, así como aspectos a mejorar, según ha señalado la Institución Provincial en una nota.

En este sentido, ha añadido que esta ronda de seguimiento se hace especialmente útil en estos momentos en que la pandemia sigue teniendo incidencia y en los se hace preciso conocer los procesos de adaptación a los nuevos protocolos y las necesidades que de ellos se derivan, que ya originaron una «inversión sin precedentes» el año pasado con el estallido de la crisis por parte de la Diputación y que tiene continuidad en 2021 con inversiones excepcionales como las derivadas del tercer plan social dotado con cerca de 5.000 euros en el municipio.

De la Encina se ha detenido singularmente en la importancia de la atención a la dependencia en municipios de pocos habitantes de la que la Diputación se responsabiliza a través de diferentes servicios.

Entre ellos, ha destacado el de la ayuda a domicilio «que permite no tener que desarraigar a las personas mayores y llevarlas a residencias cuando empiezan a no poder valerse por sí mismos, ofreciendo una alternativa que mejora su calidad de vida y dignifica su situación, gracias al compromiso de grandes profesionales». El diputado ha recordado que la Diputación también asume la tramitación de los expedientes de acceso al programa de dependencia, unos 35 en el último año.

Además entidades de carácter social, la Asociación de Discapacitados Alsodis y la Asociación Alhaquim reciben el apoyo de la Diputación a través de sendas subvenciones de Presidencia.

El diputado de Bienestar Social ha trasladado al alcalde su felicitación por su gestión en los difíciles momentos de la crisis en que los ayuntamientos, como administración más cercana, han tenido que atender todo tipo de situaciones que a veces escapan sus competencias y recursos, y ha mostrado su predisposición y cercanía para solventar futuros problemas.

«Ya se demostró el año pasado que la Diputación cree y se pone al lado de los ayuntamientos en los momentos difíciles, como en el caso de Torre Alháquime cuando aportó más de 850.000 euros de fondos propios», ha señalado De la Encina en referencia a los 559.579 correspondientes a los programas ordinarios que cada año desarrolla y 301.233 de fondos extraordinarios Covid-19 que incluyen actuaciones como las del Plan de Cooperación Local, el Plan Provincial de Obras y Servicios, el Plan Extraordinario COVID-19, el Plan de Ayuda Social o el Fondo Social Invierte, entre otras acciones.

Entre los programas ordinarios, la Diputación es responsable del de envejecimiento saludable Mayores Activos, que cuenta con 78 usuarios en el municipio, el servicio de ludotecas, con 32, además de diversas ayudas, como la económica familiar, la de pobreza energética, las de emergencia social o la atención a la drogodependencia a través del CTA comarcal de referencia.

Related Post