Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Diputación realizará sondeos en el cementerio de Alcalá de los Gazules para comprobar si hay fosas comunes con personas represaliadas

La responsable de Desarrollo Democrático, Lucía Trujillo, confirma la intervención al alcalde Javier Pizarro

La Diputación de Cádiz, a través del Servicio de Memoria Histórica y Democrática, llevará a cabo sondeos en el cementerio de Alcalá de los Gazules para verificar o descartar la presencia de fosas comunes. La responsable de Desarrollo Democrático en la institución provincial, Lucía Trujillo, ha confirmado esta intervención arqueológica al alcalde de Alcalá de los Gazules, Javier Pizarro, con quien ha concretado los diferentes aspectos en los que se coordinarán ambas instituciones.

Antes de adoptar esta decisión Diputación contrató los servicios de la Unidad de Geo-detección del Patrimonio Histórico de la Universidad de Cádiz, para llevar a cabo una prospección geofísica en el cementerio de Alcalá de los Gazules. Los barridos se centraron en el sector este del citado enclave, justo donde diferentes testimonios sitúan la presencia de fosas comunes donde fueron sepultados vecinos represaliados por el franquismo. Posibles enterramientos que, al localizarse en una ampliación del cementerio original, no han sufrido alteraciones o excavaciones posteriores. Esta primera incursión del georradar detectó, en el sector este del cementerio, cinco áreas de interés con anomalías en el subsuelo compatibles con la existencia de fosas; indicios que deben confirmarse o descartarse mediante un sondeo arqueológico.

En cualquier caso, la intervención que se emprenderá en Alcalá de los Gazules incluye la recopilación de fuentes documentales e indagación histórica que podrán determinar nuevos lugares del cementerio con enterramientos colectivos derivados de la represión franquista. Con la base de este estudio se podrá ampliar el empleo del georradar en nuevas zonas y, en caso positivo, afrontar nuevos sondeos más allá del sector este del cementerio.

Related Post