Últimas noticias
Mié. Abr 17th, 2024

Diputación reanuda más de 70 obras del Profea y propicia la incorporación al trabajo de 600 personas

Por Redacción May 15, 2020 #Cádiz #diputación #obras

El viernes 13 de marzo la unidad de gestión del Programa de Fomento del Empleo Agrario (Profea) de Diputación ya había resuelto la incorporación de una nueva tanda de peones, contratados para obras distribuidas en diferentes municipios de la provincia de Cádiz. El acceso al trabajo de estos operarios, en concreto 470, estaba previsto el 17 de marzo. Pero irrumpió la pandemia, que conllevó la declaración del estado de alarma, y el Profea quedó en suspenso. Hasta entonces el ritmo de ejecución del programa, por parte de Diputación, era óptimo y, de hecho, desde que se iniciaran las obras sobre el terreno, en la segunda quincena de enero, se habían concluido una decena de actuaciones de pequeña envergadura.

La incorporación de este personal comienza a hacerse efectiva a partir de hoy viernes en más de 70 obras de infraestructura urbana y servicios públicos. Estos 470 peones, junto a personal cualificado, encargados, capataces, coordinadores… suman una nómina de unas 600 personas empleadas. Diputación, en la actual edición del Profea, asume la gestión integral de 88 intervenciones, en más de 30 municipios, que suman un presupuesto agrupado cercano a los 20 millones de euros. La unidad que resuelve este trabajo está adscrita al área de Cooperación y Asistencia a Municipios que coordina el diputado provincial Javier Pizarro.

Pese a la suspensión de las faenas sobre el terreno, el área de Cooperación y Asistencia a Municipios –su personal técnico y administrativo- ha mantenido su actividad habitual gracias al teletrabajo. Además los supervisores de las obras estaban facultados para revisar el estado de vías, equipamientos e inmuebles con obras interrumpidas, al objeto de verificar el mantenimiento de las medidas de seguridad adoptadas con la suspensión.

Ahora, con la reanudación, se incorporan nuevas instrucciones concretadas en un ‘Plan de actuaciones y contingencias frente al COVID-19 en obras del Profea’, así como anexos a los planes de seguridad e higiene para que el retorno al trabajo se produzca en condiciones óptimas. Todos los operarios incorporados han sido consultados por la unidad de gestión del Profea para determinar su disponibilidad, conforme a su estado de salud, situación laboral y demás circunstancias personales.

El Profea es un ejemplo de concertación institucional: entre el Servicio Público de Empleo Estatal, que sostiene la mayor cobertura económica gracias a la retribución de la mano de obra contratada, así como la Junta de Andalucía y la Diputación, que asumen la adquisición de los materiales. Diputación gestiona la mayoría de los proyectos contemplados en la provincia de Cádiz. La actual edición del programa contempla la realización de 103 actuaciones en 41 municipios, conforme a un presupuesto de 25 millones de euros. Esta iniciativa pública reporta jornales y cotizaciones a trabajadores en desempleo, procedentes del régimen agrario, además de renovar infraestructuras urbanas y mejorar servicios públicos en localidades del ámbito rural.

Related Post