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Mié. Abr 24th, 2024

Diputación recoge el análisis de expertos en movilidad urbana sostenible aplicable a las ciudades gaditanas

Mario Fernández participa en un taller ‘online’ para analizar las alternativas a los medios de transporte actuales

El vicepresidente segundo de la Diputación de Cádiz y responsable del área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Mario Fernández, ha participado en un taller online dedicado a analizar la movilidad urbana en las ciudades, con menor impacto medioambiental y proporcionando mayor calidad de vida a la ciudadanía.

Un encuentro virtual organizado por la Agencia Provincial de la Energía, que contó con la participación de la Asociación Gaditana de Peatones La Zancada, la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz, la Asociación para la Movilidad Personal y Ecológica de Cádiz y del Laboratorio Urbano de la Bicicleta. Este encuentro se enmarcó dentro de la programación de actividades de la pasada Semana Europea de la Movilidad.

La exposición de la asociación La Zancada mostró su punto de vista sobre que un futuro descenso de la presión de los vehículos en las ciudades pasaría por la desaparición del 80% de las plazas de aparcamientos para motos y coches de los no residentes.

La intervención de la asamblea ciclista reflejó por una parte las deficiencias detectadas en varios tramos de carriles para bicicletas en distintos puntos de la provincia, provocadas a su juicio por errores en el diseño de esas infraestructuras y, por otra parte, también expuso las ventajas más destacadas desde la perspectiva de la sostenibilidad del uso de la bicicleta en comparación con los vehículos de combustión.

El representante de la Asociación para la Movilidad Personal y Ecológica de Cádiz centró su participación en explicar las ventajas de los vehículos de movilidad personal, describiéndolos como aquéllos de una o más ruedas y una plaza, propulsados por un motor eléctrico que no supera la velocidad de 25 kilómetros por hora; vehículos que proporcionan autonomía al usuario y contribuyen a la reducción de emisiones de CO2. También repasó las principales infracciones que se suelen cometer con estos vehículos, que se están regulando con las nuevas ordenanzas municipales, donde se establecen las obligaciones para su uso.

Finalmente el Laboratorio Urbano de la Bicicleta informó sobre los proyectos que promueve en el Campo de Gibraltar. Entre ellos, varios talleres de bicicleta urbana en 36 centros educativos; 10 acciones de bici escuela, donde por ejemplo se les enseña a los alumnos a montar en bicicleta; actividades en varias plazas públicas relacionadas con el transporte de los escolares en bicicleta, y el programa ‘Camino al Cole’, en dos escuelas de Los Barrios y Castellar.

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