Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Diputación renueva su convenio con la Fundación Casa Medina Sidonia para seguir con la difusión de su patrimonio artístico y documental

La entidad provincial se compromete a colaborar mediante la concesión de una subvención de 150.000 euros

La Diputación de Cádiz y la Fundación Casa Medina Sidonia han firmado un convenio de colaboración que hará posible el desarrollo del proyecto ‘Gastos de mantenimiento, difusión y conservación del patrimonio arquitectónico, artístico y documental 2022’.

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, y la presidenta de la Fundación, Lilianne Dahlman, han suscrito dicho convenio de colaboración por el que la entidad provincial aporta una financiación por importe de 150.000 euros.  

Esta colaboración propiciará el mantenimiento de un marco de colaboración que desde hace años existe entre ambas entidades para el desarrollo de las actividades que le son propias y la financiación de las mismas. La actuación a desarrollar consistirá en sufragar los gastos ordinarios de mantenimiento de la Fundación para que su labor de conservación, difusión y funcionamiento del patrimonio que posee pueda llevarse a cabo.

La Casa Medina Sidonia tiene como objetivo principal la conservación y difusión de los bienes que la integran: el palacio de los Guzmanes, declarado en 1978 Bien de Interés Cultural, situado en Sanlúcar de Barrameda, su patrimonio pictórico y mobiliario; su jardín trazado en 1541, así como el archivo histórico, compuesto por más de seis millones de documentos pertenecientes a diferentes familias o casas señoriales. 

De este modo, se trata de uno de los archivos más importantes de toda Europa que se creó en el año 1990 por Luisa Isabel Álvarez de Toledo, XXI duquesa de Medina Sidonia. Debido a su labor, la entidad recibió la Medalla de Andalucía 2009.

Esta nueva colaboración se une a las llevadas a cabo durante los años anteriores. Ambas instituciones mantienen una relación estable y renuevan anualmente sus convenios. Uno de los resultados de esta cooperación es la creación del portal web que permite la divulgación de los documentos de la Casa Medina Sidonia. Al amparo de estos acuerdos también se ha avanzado en la digitalización de bienes documentales y se han celebrado diversas actividades culturales. Por ello, la Diputación considera de especial interés el apoyo institucional a la Fundación por su innegable trabajo de investigación y conocimiento.

Related Post