Diputación resolvió en 2020 reparaciones en 17 carreteras con una inversión acumulada cercana a los 1,4 millones de euros

Estas intervenciones en la red provincial permitieron crear o mantener más de 270 empleos

El servicio de Vías y Obras de Diputación, adscrito al área de Cooperación y Asistencia a Municipios, solventó reparaciones en 17 carreteras de la red provincial. En esas intervenciones se invirtió casi 1,4 millones de euros (exactamente 1.359.489) y, para ser materializadas, se crearon más de 270 empleos. Esos son algunos de los principales indicadores del balance sobre el año 2020 realizado por el citado servicio que coordina el diputado provincial Javier Pizarro.

Se trata de reparaciones en puntos kilométricos muy localizados, aunque si se sumaran los tramos de calzada afectados se alcanza una longitud de 22 kilómetros. En cualquier caso el dato se refiere al arreglo de desperfectos de envergadura y que requieren la contratación de una empresa externa; es decir, no se incluye el mantenimiento periódico que resuelve el personal adscrito a las Brigadas de Diputación y que permite conservar los más de 800 kilómetros de trazado de la red provincial de carreteras.

Javier Pizarro ha valorado estos resultados, “considerando las dificultades ligadas a la pandemia. El compromiso para mejorar la red de carreteras es irrenunciable y tiene que ir a más, al tratarse de comunicaciones fundamentales para los pequeños municipios”.

La mayoría de las reparaciones se financiaron con cargo al Plan Provincial de Obras y Servicios, donde se alcanzó un presupuesto agrupado cercano al millón de euros. Sin embargo, la actuación que ha comportado una mayor inversión se incluyó en el programa de Obras Financieramente Sostenibles, aplicado gracias al remanente presupuestario de Diputación, y se trata de la mejora del drenaje entre los kilómetros 7 y 8 de la carretera CA-9120 entre Torre Alháquime y Setenil. Esta intervención ha superado los 260.000 euros.

Más allá de las actuaciones programadas también se solventaron las numerosas incidencias causadas por las precipitaciones de finales de año. En este capítulo se prodigaron las Brigadas de Diputación y, en algunos casos, se resolvió la contratación de empresas especializadas. Al respecto, destaca la deflagración controlada de unas peñas que, tras el aguacero, amenazaban con precipitarse hacia la calzada de la CA-9104, entre Grazalema y Zahara de la Sierra a través del puerto de Las Palomas.

A continuación se enumeran las vías reparadas con financiación íntegra de Diputación:

JEREZ

  • Reposición del firme en la CA-3103 (Morabita), del punto kilométrico 1 al 3 y del 8 al 10
  • Mejora de calzada en la CA-4105 (La Ina II), PK 4 al 6
  • Mejoras varias en la CA-3111 (Cuartillos-San Isidro), PK 2 y 4
  • Mejoras varias en CA-5100 (Gibalbín-El Cuervo)

SIERRA

  • Refuerzo de firme CA-5101 (Arcos-Granadilla), PK 3 al 7 y 11 al 12
  • Estabilización de talud en el PK 4 de la CA-9123 (Gaidovar)
  • Reparación de blandón y mejora del firme en PK 3 de la CA-8100 (Puerto Serrano)
  • Estabilización de taludes en la CA-9104 (Grazalema-Zahara)
  • Reconstrucción de talud en PK 12 de la CA-9109 (Algodonales-Olvera)
  • Contención de talud en PK 6,5 de la CA-6102 (Bornos-Espera)

LA JANDA

  • Refuerzo de firme en la CA-5203 (San Miguel), PK 0 al 2
  • Mejora de calzada en la CA-5201 (Naveros)

CAMPO DE GIBRALTAR

  • Refuerzo de firme en la CA-9208 (El Cobre), PK 2 al 3
  • Mejora de calzada CA-9207 (Los Barrios-Estación de San Roque), PK 2,8 al 3,5.

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