La Diputación de Cádiz, desde la tarde de ayer lunes, ha restablecido el tráfico en la carretera CA-8101, de Sarracín, en Villamartín. Esta vía de la red provincial tuvo que cortarse a la circulación en la madrugada del martes 15 de octubre, a tenor de los daños causados por la crecida del arroyo próximo a la calzada. En este caso no sólo se acumuló lodo y sedimentos procedentes del citado cauce, sino que además la fuerza de este torrente provocó la fractura del arcén en el punto kilométrico 2,7.
La carretera de Sarracín ya está operativa en todo su trazado de 8,6 kilómetros. La CA-8101 comunica dos vías autonómicas, la A-384 y la A-373. La solución adoptada desde el Área de Cooperación de Diputación, y materializada por la Brigada de Carreteras de la institución provincial, ha consistido en la incorporación de nueva limitación de velocidad en la zona donde se ha desprendido parte de la plataforma, además de delimitar el punto que debe repararse. Se ha señalizado el estrechamiento de la calzada así como la prioridad del paso de vehículos. La intervención resuelta por la Brigada ha sido comunicada al Servicio 112 Emergencias Andalucía y a la Central Operativa de Tráfico (COTE).
El personal técnico del Servicio de Vías y Obras del Área de Cooperación ha iniciado los trámites para contratar las reparaciones que se requieren en la CA-8101 mediante el procedimiento que mejor se ajuste a la situación actual, entre las posibilidades admitidas en la normativa de contratación del sector público. Se pretende restituir con celeridad todas las prestaciones de su plataforma en el punto kilométrico 2,7 y su entorno más próximo.
La pasada semana las diferentes demarcaciones de la Brigada de Carreteras de Diputación trabajaron intensamente en la limpieza y retirada de obstáculos en las vías afectadas por las intensas precipitaciones y el desbordamiento de los arroyos. Las incidencias fueron especialmente numerosas en la Sierra de Cádiz sobre todo en las vías provinciales que comunican con Setenil, Torre Alháquime, Olvera, Alcalá del Valle y El Gastor, y que comportaron frecuentes intervenciones de la unidad con sede en Algodonales. Pese a la fuerza de los aguaceros sólo se tuvo que interrumpir el tráfico en la referida CA-8101 de Sarracín.