Diputación rinde homenaje a Rafael Alberti con la producción de un nuevo documental sobre su vida y obra

‘Retornos de Rafael Alberti’ es el título del nuevo documental elaborado por el Servicio de Vídeo de la Diputación Provincial de Cádiz, con guión del periodista y escritor Juan José Téllez. Esta producción se realiza cuando está a punto de cumplirse, en el año 2022, el 120 aniversario del nacimiento del poeta portuense.

Según ha informado la institución provincial en una nota, el diputado David de la Encina ha acompañado a Téllez en la presentación del trabajo. Se ha referido al documental como «un testimonio intelectual muy potente que recupera para la actualidad y el futuro la obra, que nunca debe perderse, de este portuense y artista universal».

De la Encina ha señalado que este documental «es una muestra más del compromiso de la Diputación con la obra de Rafael Alberti, que se mantendrá en el año 2022 con un apoyo expreso a la Fundación Rafael Alberti de El Puerto de Santa María para ayudar a garantizar su mantenimiento».

Por su parte, Téllez ha expuesto algunos de los detalles de esta producción para la que el Servicio de Vídeo de la Diputación ha desarrollado lo que ha calificado como «arqueología audiovisual».

Se ha referido, de este modo, a la recopilación de imágenes de archivo de la propia institución provincial y de otras entidades que han permitido rescatar material, en algún caso inédito, que ayuda al espectador a acercarse un poco más a la biografía vital y artística de Alberti.

Así, se pueden visionar imágenes y escucharse testimonios obtenidos en entrevistas al propio Alberti o a personas cercanas que ayudan a recuperar al autor «en sus espacios de vida, los lugares en los que a lo largo de los años fue estableciendo sucesivas arboledas perdidas».

En el documental, Rafael Alberti habla sobre sus vivencias con la Generación del 27 en la Residencia de Estudiantes, prosigue con datos sobre la preocupación del poeta acerca de la expansión del nazismo y el fascismo en Europa y su posterior exilio.

Se recopilan declaraciones grabadas en Cuba de su hija Aitana Alberti y otros intelectuales de la isla caribeña. Se incluyen intervenciones de poetas y artistas que rememoran la vida de Alberti y su familia durante su exilio en Chile y Argentina, donde se relacionaría con el compositor gaditano Manuel de Falla.

Por otra parte, se han conseguido para este trabajo imágenes de la Radio Televisión Italiana con testimonios del propio poeta hablando de su estancia en Roma. Finalmente, se dedica un capítulo al regreso de Rafael Alberti a España con la llegada de la democracia y su experiencia en política.

Se trata de un documental «que tiene mucho de geografía humana», que permite realizar «un viaje a través de la biografía del poeta, indisociable de las figuras de María Teresa León y, posteriormente, María Asunción Mateo».

‘Retornos de Rafael Alberti’ se puede visionar en el canal de YouTube de la Diputación Provincial de Cádiz y está prevista su emisión en distintos canales de televisión.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "Diputación rinde homenaje a Rafael Alberti con la producción de un nuevo documental sobre su vida y obra"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: