Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Diputación se adhiere a la iniciativa ‘Contrato Humano’ para la inclusión y normalización laboral de personas con párkinson

Por Redacción Jun 30, 2018 #Cádiz #diputación #salud

La Diputación se ha adherido a la iniciativa ‘Contrato Humano’, un proyecto de sensibilización sobre el mantenimiento de puestos de trabajo en el mercado laboral para personas con párkinson que quieran seguir trabajando. La Diputada de Igualdad y Bienestar Social, Isabel Armario, y  la directora de Párkinson Bahía de Cádiz, Lola Garzón, han firmado el documento que formaliza el apoyo institucional de la Diputación a este proyecto, que persigue contrarrestar ideas preconcebidas y prejuicios sobre la enfermedad.

Isabel Armario ha señalado que esta iniciativa “humaniza a las administraciones y a las empresas privadas” y las va a hacer “más eficaces y eficientes”. La diputada  ha felicitado a la Asociación Parkinson Bahía de Cádiz por  contribuir  a difundir y visibilizar esta enfermedad  “de la que nadie está libre”. Con la firma de este documento la Diputación se compromete también a la formación y sensibilización del personal de la Diputación, tanto en la detección como en el conocimiento de la enfermedad y sus consecuencias para crear un ambiente laboral adecuado e inclusivo. Se trata de una cuestión de “empatía y justicia”, ha sentenciado Isabel Armario.

‘Contrato Humano’ trata de dar respuesta a una realidad: Uno de cada cinco afectados son menores de cincuenta años y están en plena edad laboral. “Existe un vacío legal” al respecto de la situación en que se encuentran las personas con párkinson que desean seguir trabajando, según explica Lola Garzón, y con este protocolo se defiende que las empresas se comprometan a mantenerles en sus puestos, adaptándolos a sus capacidades si es necesario.

“No es sólo una enfermedad de la tercera edad”, ha afirmado Garzón para explicar las características del párkinson y el origen de Contrato Humano, un proyecto piloto a nivel nacional que se articula gracias a la Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo. La presidenta de Párkinson Bahía de Cádiz y miembro de la ejecutiva nacional de Parkinson ha agradecido a la Diputación su compromiso con este proyecto y su apoyo a otras iniciativas que se llevan a cabo en al provincia en relación con esta enfermedad que en su opinión la convierten en “un organismo público inclusivo y que apuesta por la diversidad”.

Con este proyecto se distribuye entre las empresas diferentes materiales de sensibilización, para transmitir que una persona con párkinson puede mantenerse en su puesto de trabajo y en el mercado laboral si así lo quiere. Varias empresas públicas y privadas ya se han sumado a Contrato Humano.

Related Post