Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Diputación se queda fuera de la Edusi

“Nos encantaría que hubiésemos sido seleccionados, porque era una oportunidad para el desarrollo de nuestros municipios, pero tengo que reconocer que estas convocatorias están más enfocadas a grandes entornos urbanos”, ha manifestado la diputada de Empleo y vicepresidenta del IEDT de la Diputación de Cádiz, Ana Carrera, tras publicarse hoy en el BOE la resolución de las ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional para cofinanciar las estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) seleccionadas. La Diputación Provincial presentó dos estrategias, que no han sido seleccionadas.

Ana Carrera ha agradecido “el magnífico trabajo técnico del IEDT y de los ayuntamientos implicados”. La Diputación concurrió a la convocatoria de ayudas con dos estrategias, ambas encabezadas por una localidad con más de 20.000 habitantes. La primera era la de ‘Arcos, la puerta de los pueblos blancos de la Sierra de Cádiz’, que también comprendías las poblaciones de Bornos, Espera, Villamartín, El Bosque, Algar, Prado del Rey, Ubrique y Benaocaz. La segunda era la titulada ‘Litoral Atlántico Sur’, con Barbate como cabecera y las poblaciones de Tarifa y Vejer.

La vicepresidenta del IEDT ha explicado que ambas estrategias tenían el turismo como eje transversal para el desarrollo de las citadas localidades. Ninguna de las dos propuestas ha obtenido la suficiente puntuación para ser seleccionada. “Han sido estrategias elegibles, porque esta provincia no está dispuesta a renunciar a ningún recurso económico y por eso las preparamos”, ha indicado Ana Carrera, quien también ha reitera que tanto la Diputación como el IEDT siguen trabajando para captar fondos europeos para el desarrollo de la provincia.

En las tres convocatorias de estrategias de DUSI se han seleccionado en España un total de 163 estrategias, de las cuales solo 11 han correspondido a presentadas por las diputaciones provinciales; con la excepción del Caminito del Rey, en Málaga, el resto de las estrategias seleccionadas corresponde a zonas conurbanas “que no son precisamente las que ofrecían los municipios de las estrategias presentadas por la Diputación de Cádiz”. Hay que señalar que la estrategia de ‘Arcos, la puerta de los pueblos blancos de la Sierra de Cádiz’ ha quedado la primera en la lista de reserva.

Ana Carrera ha felicitado a San Roque y Chiclana, que han visto seleccionadas en esta convocatoria las estrategias presentadas.

Las estrategias presentadas por la Diputación han preparado una actuación para afrontar los retos económicos, medioambientales, climáticos, sociales y demográficos de las mencionadas áreas de población. Al decidir volver a presentarlas en esta tercera convocatoria ahora resuelta, las estrategias fueron perfeccionadas potenciando la participación pública, estableciendo mecanismos efectivos de información y consulta a los ciudadanos, además de a los principales agentes económicos, sociales e institucionales.

Loaiza pide a Irene García y Ana Carrera que «dejen de hacer daño a la provincia»

El portavoz del PP en Diputación, José Loaiza, ha lamentado la pérdida de fondos Edusi en tercera convocatoria por parte de la institución provincial y ha señalado que este nuevo tropiezo cierra el mandato de las oportunidades perdidas de Irene García.

Loaiza ha asegurado que si a la presidenta socialista y la diputada de Empleo, Ana Carrera, les preocupase de verdad la provincia y no seguir ocupando sillones, dejarían inmediatamente sus responsabilidades políticas porque han hecho un daño irreparable a La Janda y la Sierra. Y ha pedido que no sigan perjudicando a Cádiz en el año que resta hasta las próximas elecciones: “Ya nos han perjudicado bastante”.

El dirigente popular ha remarcado que Irene García y Ana Carrera han perdido la oportunidad de transformar en los próximos años dos de las comarcas con más necesidad de inversión y empleo. Ese es el objetivo de los fondos Edusi y de ellos se van a beneficiar doce municipios en la provincia, con 115 millones de euros y varias diputaciones en Andalucía y España.

En este sentido, ha subrayado que Diputación ha perdido en solo tres años los mismos fondos europeos que gestionó el Gobierno popular en el mandato anterior.

Loaiza ha señalado que la resolución publicada en el BOE indica que ninguno de los dos proyectos (Pueblos Blancos, con Arcos, Algar, Benaocaz, Bornos, El Bosque, Espera, Prado del Rey, Ubrique y Villamartín; y Litoral Atlántico Sur, con Barbate, Vejer y Tarifa) ha conseguido la puntuación necesaria. En este punto, ha lamentado que el Gobierno de Diputación se haya negado incorporar a la redacción de los proyectos a los partidos con presencia en la Corporación provincial, representantes municipales y de los agentes económicos y sociales.

El dirigente popular ha asegurado que la provincia es víctima de la prepotencia de un Gobierno incapaz de sumar: dejaron correr la primera convocatoria por pura confrontación con el Gobierno de Mariano Rajoy; presentaron dos proyectos deprisa y corriendo en la segunda y ahora, se ha visto, siguen sin ser capaces de captar inversiones.

Por todo ello, Loaiza ha exigido que se depuren responsabilidades. Lo único que esperamos es que Ana Carrera se vaya e Irene García asuma igualmente que Cádiz ha perdido con esta Diputación.

Related Post