Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Diputación sitúa su periodo medio de pago en 21 días y Loaiza denuncia que la deuda oculta asciende a 2 millones

Por Redacción Jul 17, 2018 #diputación #economía

21 días. Ése es el periodo medio de pago a proveedores registrado por la Diputación de Cádiz en el mes de junio. El dato lo ha proporcionado el responsable del área de Servicios Económicos de la institución provincial, Jesús Solís, quien confirma que con dicho índice “se cierra un círculo de buena gestión” acreditada con otros resultados favorables: los 16´5 millones de euros de superávit del ejercicio de 2017, los más de 30 millones de euros de remanente de tesorería para gastos generales, o la reducción de 40 puntos del endeudamiento.

Con este periodo medio de pago se recupera una normalidad que se alteró en septiembre de 2017; en aquella fecha, tal como expuso Jesús Solís, se contabilizaron 350 facturas que estaban sin conformar procedentes del anterior mandato corporativo. Sumaban una cuantía de 1´5 millones y al tratarse de servicios prestados hace más de dos años elevaban sensiblemente el promedio de pago.

Esa deuda se liquidó en abril de 2018 y, desde entonces, el periodo medio de pago ha experimentado un paulatino descenso: 59 días en abril, 39 en mayo y los actuales 21 de junio. Solís ha mostrado su satisfacción al acreditarse la reducción por debajo de los 30 días “tal como nos habíamos planteado como objetivo”.

El responsable de Servicios Económicos también ha valorado los importes pendientes de pago que alcanza la Diputación de Cádiz. En la actualidad se adeuda a los proveedores 2´1 millones de euros, una cifra sensiblemente inferior a la tendencia de una institución “que llegó a los 14 millones de euros como pendiente de pago”. De hecho, “de enero a junio Diputación ha pagado más de 23 millones de euros a sus proveedores. Lo que confirma nuestra actual situación de liquidez y solvencia”.

Los datos económico-financieros se han logrado sin obviar los compromisos inversores con la provincia de Cádiz. Solís ha explicado que, con un criterio netamente economicista “podíamos haber dedicado los remanentes de tesorería a reducir aún más el nivel de endeudamiento. En cambio, afrontamos la financiación de dos planes Invierte”, que en dos ediciones han supuesto una inversión de 24 millones de euros aplicada en todos los municipios gaditanos.

Loaiza advierte que Diputación suma ya dos millones de euros en deuda oculta 

El portavoz del PP en Diputación, José Loaiza, ha salido al paso del anuncio del periodo de pago a proveedores denunciado que la deuda oculta de la institución provincial suma otros 400.000 euros en solo un mes. Se trata nuevamente, ha explicado, de impagos de subvenciones municipales y a entidades, así como facturas de servicios facturados en 2017, que elevan a los dos millones de euros el total de obligaciones no abonadas por no estar debidamente contabilizadas o no existir crédito, según las estimaciones del grupo popular y a la documentación a la que ha tenido acceso.

Loaiza ha lamentado que el responsable económico de Diputación, Jesús Solís, no explique de una sola vez cuántas facturas guarda en los cajones y ha advertido de que tanto el superávit como cualquier dato sobre el periodo medio de pago están distorsionados por las anomalías contables que quieren ocultar a toda costa pero se van conociendo poco a poco.

El dirigente popular señala que, entre las nuevas ayudas económicas concedidas y justificadas en 2017 pero no pagadas se encuentran diversas subvenciones municipales, como los 18.000 euros concedidos a Villaluenga para fiestas y Feria, 3.450 euros para San Isidro de Guadalete para la Semana de la Biblioteca y el II Festival del Verano o 600 euros de un premio literario del Ayuntamiento de San. Fernando. Diputación adeuda, asimismo, 50.000 euros a la Fundación Construyendo Futuro, para gastos de funcionamiento y personal de las instalaciones en el Centro Nuevo Madrugador y decenas de facturas de diversos servicios prestados, facturados y justificados hace más de un año en muchos casos.

Loaiza ha remarcado que en el Pleno de mañana se dotará económicamente las partidas para afrontar obligaciones por 245.000 euros de subvenciones de 2017 que tampoco se han pagado. En este caso se trata de 420 becas Erasmus y ayudas concedidas a Cruz Roja, Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz y Federación de Cofradías de Pescadores.

El portavoz del PP ha reiterado la petición a Irene García de que depure responsabilidades y ha advertido de que el caos económico en Diputación sólo perjudica a los proveedores y el empleo, obliga a reducir la inversión y pulveriza el crédito de la institución.

Related Post