Últimas noticias
Dom. Abr 28th, 2024

Diputación solicita a la Junta confirmación oficial sobre las ayudas a espacios productivos y que concrete el plazo de ejecución de las obras

Por Redacción May 28, 2021 #Cádiz #diputación

Diputación y 32 ayuntamientos de la provincia de Cádiz se reunieron el 14 de mayo para reclamar a la Junta de Andalucía la resolución de las ayudas destinadas a la modernización de espacios productivos. Esa reclamación fue cursada por la presidenta de Diputación, Irene García, mediante carta enviada al vicepresidente de la Junta de Andalucía y titular de la Comisión de Planificación y Seguimiento de la ITI de Cádiz, Juan Marín. La institución provincial, a través del IEDT, presentó el 28 de diciembre de 2018 una actuación conjunta, en la que se incluían los proyectos planteados por todos los municipios interesados, conforme a la orden ‘LocalizaIn + Cualificaciones de Espacios’ de julio de 2018. Casi tres años después se ha obtenido una respuesta favorable, “si bien no es oficial, ya que la hemos conocido a través de una nota de prensa tras la celebración de un Consejo Rector de la Agencia IDEA”, indica la responsable de Empleo de Diputación y vicepresidenta del IEDT, Ana Carrera.

La diputada provincial considera que “han sido las entidades locales –los Ayuntamientos y la Diputación- las que han espoleado a la Junta, aunque son muchas las incógnitas y dudas sobre este proceso que necesitan ser aclaradas para que el resultado sea eficaz”.

En la solicitud conjunta enviada por Diputación se incluían intervenciones en espacios productivos de 32 municipios que sumaban una inversión de 7.343.750 euros, una vez incluidas las siguientes aportaciones: 1.875.000 euros que dispone la Junta para cada una de las provincias procedentes de los fondos europeos FEDER; 1.468.750 euros sostenidos por la Diputación de Cádiz; y 4 millones adicionales comprometidos para la provincia gaditana con cargo a la Inversión Territorial Integrada (ITI). Sin embargo –y según la información publicada por la Junta- se concederá un incentivo de 5,3 millones de euros que favorece una inversión final de 6,6 millones en 36 espacios de 29 municipios. “Necesitamos una comunicación oficial aclaratoria ya que se han esfumado 4 espacios productivos, 700.000 euros y 3 municipios con respecto a la actuación prevista”, explica Ana Carrera.

Otra cuestión que preocupa son los plazos. Cuando la Junta de Andalucía publicó la orden ‘LocalizaIn + Cualificaciones de Espacios’ se determinaron 32 meses como plazo de ejecución de las intervenciones en espacios productivos. Ese periodo tenía que haberse iniciado en mayo de 2019 y concluir en diciembre del actual 2021. Diputación ha solicitado una ampliación de manera que las actuaciones puedan resolverse hasta el 31 de marzo de 2023. “Sobre los plazos tampoco hemos obtenido respuesta alguna por parte de la Junta”, concluye la vicepresidenta del IEDT.

Más allá de esta orden específica, la ITI de la Provincia de Cádiz reserva 11 millones de euros para la mejora de espacios productivos. El Pleno de Diputación, por unanimidad, ya reclamó la urgente convocatoria de este fondo “del que tampoco tenemos ninguna noticia”, aclara Ana Carrera, quien advierte “que la Junta debe ser ágil en esta gestión de fondos públicos. Si no actúa con diligencia, y ya vamos tarde, podemos encontrarnos con plazos de ejecución inasumibles”.

Las actuaciones integradas en la solicitud de Diputación a la orden ‘LocalizaIn + Cualificaciones de Espacios’ se plantean en los siguientes municipios: Alcalá de los Gazules, Alcalá del Valle, Algeciras, Algodonales, Arcos, Barbate, Benalup-Casas Viejas, Bornos, Cádiz, Chiclana, Conil, El Puerto de Santa María, Espera, La Línea, Los Barrios, Medina, Olvera, Paterna, Prado del Rey, Puerto Real, Puerto Serrano, Rota, San Fernando, San Roque, Sanlúcar, Setenil, Tarifa, Torre Alháquime, Trebujena, Ubrique, Vejer y Villamartín.

Related Post