Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Diputación transfiere más de 49 millones de euros a ayuntamientos y entidades adscritas a la red del Servicio Provincial de Recaudación

Por Redacción Dic 28, 2022 #diputación

En esta suma se incluye una pre-liquidación de 2022, con lo que se confirma que el resultado del año va a mejorar las previsiones que se habían contemplado

La Diputación de Cádiz está transfiriendo a 59 entidades locales los anticipos ordinarios basados en las previsiones de recaudación, así como una primera liquidación del ejercicio fiscal aún en vigor. La suma de ambos conceptos supera los 49 millones de euros (se cifra exactamente en 49.129.545,91 euros). De la citada cuantía se distinguen 29 millones como anticipos sobre las estimaciones recaudatorias, así como algo más de 20 millones a cuenta de una liquidación favorable para 42 ayuntamientos y otras entidades que encomiendan a Diputación la gestión de sus ingresos de derecho público. Las transferencias estarán resueltas antes del 31 de diciembre.

El Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria establece con las entidades que se adhieren a su cobertura un sistema de anticipos mensuales. La cuantía de las transferencias se calcula sobre los ingresos fiscales que se esperan obtener a través de las diferentes figuras tributarias (IBI, IAE, Vehículos…). Diputación adelanta estos importes a los ayuntamientos sin tener que aguardar las fechas de las liquidaciones de cada impuesto. De esta manera las haciendas municipales disponen  de liquidez inmediata y regular para sostener servicios públicos y obligaciones económicas. Los anticipos ordinarios descritos han supuesto en diciembre un desembolso de 29 millones de euros.

Diciembre, según el planteamiento de trabajo del Servicio Provincial de Recaudación, presenta una singularidad beneficiosa para las entidades locales: se trata de la adición de la denominada pre-liquidación. En el último mes del año ya se puede determinar si las estimaciones tributarias han sido superadas por los ingresos efectivamente satisfechos por los contribuyentes. Pese a que dicha liquidación se cierra de manera definitiva en febrero, Diputación adelanta desde diciembre parte de esos saldos favorables. En este ejercicio esas pre-liquidaciones se cifran en 20 millones de euros; un dato que confirma que el resultado fiscal va a superar las estimaciones planteadas a comienzos de año.

El responsable del Área de Servicios Económicos, Hacienda y Recaudación de Diputación, Víctor Mora, ha valorado el comportamiento de un ejercicio caracterizado por dos elementos: “La responsabilidad de los contribuyentes de la provincia de Cádiz a la hora de saldar sus obligaciones tributarias y la solvencia y rigor de los profesionales del Servicio Provincial de Recaudación en coordinación con unos ayuntamientos implicados en el desarrollo de unos servicios públicos de calidad”.

Related Post