Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Diputación, UGT y CCOO comparten su diagnóstico sobre la provincia y demandan medidas para crear empleo, comunicaciones y más protección social

Juan Carlos Ruiz Boix, Antonio Pavón e Inmaculada Ortega valoran el programa DipuActiva

El presidente de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, y los secretarios provinciales de UGT y Comisiones Obreras, Antonio Pavón e Inmaculada Ortega, han evaluado las iniciativas que han llevado a cabo desde la concertación institucional. El ejemplo más reciente de esta relación se concreta en el programa DipuActiva, aplicado en el trienio 2020-2022 y que ya se aproxima a su balance final. Todos han valorado los resultados de una iniciativa que ha supuesto una inversión de 6,1 millones de euros asumida por Diputación. Con esta cobertura se han financiado proyectos de 25 organizaciones de la provincia de Cádiz, entre ellas los sindicatos CCOO y UGT. Por parte de dichas centrales se ha logrado avanzar en la digitalización de servicios, organizar talleres de formación orientados a personas mayores y dedicados a solventar sus trámites ante administraciones públicas o las entidades bancarias, así como la organización de foros para analizar la incidencia de novedades como –por ejemplo- la reforma laboral.

Tras evaluar los saldos de esta colaboración se han planteado las necesidades de la provincia de Cádiz en los ámbitos social, económico y laboral. “El desempleo es nuestra principal preocupación y requiere los esfuerzos de todas las instituciones públicas”, ha indicado el presidente de Diputación. Juan Carlos Ruiz Boix, tras elogiar el rendimiento de la reforma laboral –sobre todo en el alza de la contratación indefinida- recordaba que septiembre se cerró con el incremento de 5.962 personas en la relación de demandantes de empleo, y que fijan la cifra de paro en la provincia en más de 143.000 personas.

Ante este dato Ruiz Boix ha contrapuesto las estimaciones del Presupuesto General del Estado con las previsiones presupuestarias de la Junta de Andalucía para el año 2023. En lo que concierne a la proyección estatal, el presidente de Diputación ha destacado la dotación de 476 millones para la provincia de Cádiz, que aportarán cobertura para avanzar en el desarrollo de infraestructuras largamente demandadas: el nuevo nudo de Tres Caminos, el acceso sur a Algeciras, la modernización ferroviaria de la línea Algeciras-Bobadilla o la remodelación de la variante de la A-7 en el Campo de Gibraltar. Los nuevos programas consignados por el Ministerio de Defensa para Navantia y Airbus también han sido referidos por Ruiz Boix por su capacidad para crear empleo y estabilidad.

El presidente de Diputación, en relación al presupuesto de la Junta de Andalucía, reprochó que no se hayan considerado necesidades acuciantes como las infraestructuras hospitalarias públicas que se demandan en Cádiz, en Algeciras y en la Sierra. En relación a la Sierra incidió en la escasez de especialistas y mostró su conformidad con las reivindicaciones de la plataforma que demanda la presencia de un hospital público en la comarca.

Ruiz Boix también ha lamentado que en los presupuestos estatales de 2021 y 2022 se consignaron 50 millones de euros, en cada uno de estos ejercicios, para que la Junta de Andalucía promoviera un Plan de Empleo en la comunidad andaluza. En 2023 se vuelve a disponer de una partida de otros 50 millones, “pero el Gobierno de la Junta sigue sin ejecutarlo al contrario de lo que ha pasado en Canarias donde sí se ha puesto en marcha”.

El presidente de Diputación ha anunciado que se someterá al Pleno de la Corporación Provincial la necesidad de incorporar enmiendas al proyecto de presupuestos de la Junta de Andalucía, con el propósito de reservar partidas fundamentales para la provincia de Cádiz.

Inmaculada Ortega, por parte de CCOO, ha comentado al término del encuentro que en Cádiz –al igual que en el conjunto del país- “hay que romper la brecha territorial en términos de empleo”. Ha lamentado “la tasa de paro altísima” que lastra el crecimiento de la provincia y teme que “ahora se avecina otra crisis, frente a la que vamos a necesitar un plan de medidas que evite el sufrimiento de las familias”.

Antonio Pavón, en representación de UGT, recordaba que los mayores índices de contratación se resuelven en el sector servicios y que, por tanto, se pierde la calidad del empleo que proporciona el sector industrial. Ha reivindicado infraestructuras esenciales como la autovía Jerez-Antequera, “que ha quedado parada en Arcos”; y la necesidad de fortalecer el escudo público de protección social que pivota sobre las políticas educativas, la sanidad y los servicios sociales. Al respecto, demanda a la Junta mayor dotación presupuestaria para la ley de dependencia. “Es el momento del compromiso y de repartir medidas frente a las dificultades”, reflexionó Pavón.

Ambas centrales sindicales participarán mañana jueves en Madrid en la manifestación para reclamar incrementos salariales que compensen la tensión inflacionista y eviten la pérdida de poder adquisitivo.

Related Post