Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Diputación ultima el modelo de implantación para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030

Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible y el IEDT coordinan actuaciones para aplicarla en los municipios de la provincia

El diputado responsable del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible y la vicepresidenta del IEDT de la Diputación, Mario Fernández y Ana Carrera, respectivamente, han mantenido una reunión técnica para coordinar el trabajo que permita implantar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (NU) en las áreas de gobierno de la Corporación Provincial y colaborar con los ayuntamientos de la provincia.

Al respecto, el Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible tiene programado presentar próximamente a la aprobación del Pleno de la Diputación el Plan de Actuación 2020-2023, que contempla los 17 objetivos de desarrollo sostenible que marca la Agenda 2030, en la que la escala local, más cercana al territorio y a la sociedad, es la más idónea para impulsar las políticas públicas que alcancen los objetivos de la citada agenda.

Los objetivos de desarrollo sostenible constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo. En 2015, todos los Estados miembros de las Naciones Unidas aprobaron 17 objetivos como parte de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, en la cual se establece un plan para alcanzar los objetivos en 15 años, según informa en su Web NU.

En la reunión se ha acordado una línea de trabajo interna para actuar transversalmente en el alineamiento con los objetivos de desarrollo sostenible desde todas las áreas del gobierno provincial, paralelamente a contribuir desde la Diputación a la implantación de la Agenda 2030 en todos los municipios gaditanos.

Desde el IEDT, de modo complementario a la acción interna que se va lleva a cabo de sensibilización e implantación dentro de la propia estructura sobre los objetivos de desarrollo sostenible, se está ultimando el diseño y planificación de una estrategia participada de acción territorial para el despliegue de la Agenda 2030 en la provincia de Cádiz y sentar las bases de la implementación eficaz de los ODS en planes y políticas de ámbito provincial y local. De esta forma trata de posicionarse como futuro actor de iniciativas encaminadas a la consecución de los objetivos y metas de la citada agenda.

“En esta reunión se han puesto de manifiesto las muchas oportunidades de gobernanza y de coordinación, enfocadas a conseguir una adecuada transición ecológica de los pueblos y ciudades gaditanas, sin dejar atrás el bienestar humano y el desarrollo económico del territorio”, ha indicado Mario Fernández.

Related Post