Últimas noticias
Mar. Abr 23rd, 2024

Diputación ve «insuficiente» la subida del precio en Ayuda a Domicilio y pide a la Junta llegar a 18 euros

Por Redacción May 5, 2023 #diputación
El responsable de Bienestar Social de la Diputación de Cádiz, David de la Encina. – DIPUTACIÓN DE CÁDIZ – Archivo

El diputado de Bienestar Social de la Diputación de Cádiz, David de la Encina, ha manifestado su «disconformidad» con actualización del precio por hora a percibir por las plantillas que prestan el Servicio de Ayuda a Domicilio, publicado en el BOJA y fijado en 15,45 euros, calificando el incremento como «ridículo» e «insuficiente» e instando a la Junta a subir el precio a 18 euros.

En una nota, De la Encina ha apuntado al contexto de encarecimiento de suministros básicos provocado por diversos factores interrelacionados entre los que se cuentan la guerra de Ucrania, la sequía o la subida de tipos de interés.

«Esta cantidad no es acorde con la subida del precio de la vida, los costes del servicio y la actualización del IPC», por lo que, en su opinión, «no se garantiza un servicio de calidad, ni la dignidad que requieren en sus condiciones laborales las plantillas, fundamentalmente formadas por trabajadoras, ni se permite a las empresas mantener unos márgenes de solvencia, garantía y excelencia».

Además, ha asegurado que este desacuerdo no es sólo de la Diputación, sino que es compartido también por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), de cuya Comisión de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación forma parte, y ha instado a todos los ayuntamientos «a seguir reivindicando a la Junta para que cumpla la promesa que hizo de situar el precio hora en 18 euros».

«En lugar de eso, al llegar a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno olvida sus promesas y aplica una subida de unos raquíticos 85 céntimos por hora», ha añadido de la Encina, que ha insistido en que se trata de «un servicio social muy delicado que atiende a personas vulnerables». El diputado ha recordado además que esta subida, que ya se anunció hace meses para su aplicación en todo 2023, no se ha oficializado hasta el mes de mayo.

Ayuntamientos y diputaciones van a recibir por tanto una cantidad de 15,45 euros por hora de servicio para financiar la Ayuda a Domicilio que repercutirán en los salarios de las plantillas y que «no son acordes a la importancia del servicio que prestan», según el diputado, que ya ha calificado con anterioridad como «un desprecio a las trabajadoras».

La Diputación de Cádiz ha recordado que asume la gestión de este servicio en la mayoría de municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia, «si bien se trata de una competencia que corresponde a la Junta de Andalucía».

En este sentido, ha añadido que «se ve obligada a destinar cada año una cantidad adicional para poder afrontar los costes del servicio, tal y como se ve reflejado en los diferentes pliegos de licitación». «La Diputación de este modo hace frente a unos gastos impropios y solventar esta situación se ha convertido en una reclamación recurrente en la entidad provincial que pide que la Junta garantice la financiación completa y a un precio digno», ha subrayado.

Finalmente, ha señalado que esta cuestión afecta a más de 5.000 auxiliares en la provincia, en su mayoría mujeres, que están desarrollando un servicio «esencial» para 12.000 personas dependientes.

Related Post