Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

Diputación y Acaip tratan sobre la atención a las adicciones en las prisiones de la provincia

Por Redacción Nov 26, 2021 #diputación #prisiones #salud
El diputado de Bienestar Social de la Diputación de Cádiz, David de la Encina, durante el encuentro con los delegados provinciales del sindicato mayoritario en Instituciones Penitenciarias, Acaip. – DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

El diputado de Bienestar Social de la Diputación de Cádiz, David de la Encina, ha mantenido un encuentro con los delegados provinciales del sindicato mayoritario en Instituciones Penitenciarias, Acaip, tanto del Centro Botafuegos de Algeciras, Juan Carlos Sánchez, como de la prisión de Puerto II, José Luis Alcaraz. Ambos delegados trasladaron su preocupación por la situación que se padece en los centros penitenciarios ante la falta de recursos especializados para la atención a las adicciones.

Según informa la Diputación en una nota, el diputado provincial ha actualizado la situación en que se encuentra este problema actualmente, tras interrumpirse el servicio hace unos meses, a causa de la ausencia de un marco normativo que regule la presencia de los centros de tratamiento de la Diputación en las instalaciones penitenciarias.

De la Encina ha ampliado, según ha señalado la institución provincial, la información que ya les trasladara en el mes de junio, con el borrador de un convenio entre la Junta de Andalucía y la Secretaría de Estado de Instituciones Penitenciarias «que sigue sin cristalizar y que debería ser el marco regulador que definiera el servicio especializado que ha de recibir la población reclusa».

Ambas partes han convenido «solicitar tanto a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía como a la Secretaría de Estado de Instituciones Penitenciarias que se ultime a la mayor brevedad la firma de ese convenio». Además, De la Encina ha recodado que la Diputación viene solicitando «sin éxito a la Junta de Andalucía que mejore y reorganice el mapa de CTA de Andalucía».

El diputado ha aprovechado la reunión para mostrar la predisposición de la Diputación para mantener los actuales servicios de adicciones que cubren desde los Centros de Tratamiento Ambulatorio, CTA, de Chiclana y La Línea y que dan soporte a las prisiones de Puerto II y Botafuegos, en tanto no se resuelve el marco normativo que ofrezca un protocolo regulado.

Además, ha agradecido a los delegados de ACAIP su preocupación por mejorar los servicios en las prisiones y por preservar la integridad de los funcionarios de Instituciones Penitenciarias, a los que representan como sindicato mayoritario.

Related Post