Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

Diputación y APC renuevan su proyecto de sensibilización sobre inmigración con el proyecto ‘¿Y tú por qué te vas?’

Se desarrollará en centros educativos de la provincia

Foto: Jose Antonio Moreno Monge (CC BY-SA 2.0)

El Servicio del Cooperación Internacional de la Diputación y la Asociación de la Prensa de Cádiz, APC, han renovado su línea de colaboración en materia de sensibilización sobre inmigración con un nuevo programa de alfabetización mediática llamado ‘¿Y tú por qué te vas?’, que coge el testigo de ‘Revista de prensa’, que se ha desarrollado en los últimos años. 

El objetivo de este proyecto de sensibilización y educación para el desarrollo es fomentar en el alumnado a reflexión y el pensamiento crítico en el ámbito de los medios de comunicación y los flujos migratorios. En este año, 2019, la campaña de sensibilización que impartirán periodistas de la Asociación de la Prensa en centros escolares se centrará en dar a conocer la verdadera naturaleza de estos flujos, sus motivaciones, beneficios y los estereotipos que rodean al fenómeno.

 El proyecto gira en torno a pequeños clips audiovisuales y un mini documental de cinco minutos, con entrevistas realizadas a distintas personas que hayan experimentado personalmente la experiencia de la migración. Esta experiencia servirá para desmentir tópicos y bulos que se expanden y que crean una mala imagen de los inmigrantes. La campaña ofrecerá una visión más real de la vida de las personas migrantes. Para la documentación se contará con la participación de entidades como Fundación Tierra de Todos y Cardijn.

El abanico de las personas entrevistadas es amplio: inmigrantes económicos, marroquíes y subsaharianos, emigrantes españoles en el norte de la Unión Europea, o españoles del sur en zonas del norte de España, entre otros. Con todo este material audiovisual, se hará una presentación a la sociedad y a los medios de comunicación en Redes Sociales e Internet

Related Post