Últimas noticias
Mar. Abr 23rd, 2024

Diputación y Asaja investigan la optimización energética en explotaciones de riego

Por Redacción Sep 18, 2020 #Cádiz #diputación

Mario Fernández participa en la presentación del proyecto subvencionado con 50.000 euros

La Diputación de Cádiz y Asaja-Cádiz (Asociación de Agricultores y Ganaderos) han presentado un proyecto de investigación destinado a buscar una optimización energética en explotaciones de riego, subvencionado con 50.000 euros por el gobierno provincial, dentro del convenio de colaboración que mantiene con la asociación.

La presentación por videoconferencia la han protagonizado el catedrático de Ingeniería Hidráulica Emilio Camacho Poyato y el ingeniero agrónomo José Manuel Pérez Padillo, ambos pertenecientes a la Universidad de Córdoba. El presidente de Asaja-Cádiz, Pedro Gallardo, y el vicepresidente segundo de la Diputación y diputado del área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Mario Fernández, han dado la bienvenida a los participantes en la jornada de presentación.

Mario Fernández en su intervención ha calificado de “particularmente interesante la ejecución de este proyecto, cuyo objetivo principal es optimizar el uso de la energía asociada al riego en explotaciones agrícolas”. El diputado ha argumentado que “al reducir los consumos energéticos en una instalación se consigue un doble objetivo, por una parte aumentar la productividad al reducir costes y por otra parte contribuir a la reducción de emisiones de CO2”.

La necesidad de un riego sostenible viene dada ante el hecho de que Andalucía es la región de España con más superficie de riego, en torno a un 30%. Las superficies de riego tienen una media de 6 veces mayor productividad que las de secano. Por otra parte, más del 80% del riego en la comunidad autónoma es a presión, con lo que se requieren sistemas de bombeo. Como los volúmenes de agua manejados son importantes, los consumos energéticos son muy altos y los costes a veces constituyen una restricción al uso del agua.

Este proyecto de investigación que se llevará a cabo en una explotación de regadío de tamaño medio tiene como objetivo principal optimizar el uso de la energía asociada al riego y también aumentar la productividad, reduciendo el uso del agua y los costes asociados al riego.

El proyecto elaborará una auditoría, pondrá en marcha un modelo hidráulico del sistema de riego con una programación óptima del mismo, analizará alternativas para la reducción del consumo energético, estudiará las posibilidades de instalación de energía solar fotovoltaica y también las opciones de aprovechamiento energético mediante micro turbinas o bombas funcionando como turbinas, detallando los excesos de presión en cada punto de la red de riego.

Este proyecto de investigación redactará una memoria descriptiva de las herramientas utilizadas y desarrolladas. El conocimiento adquirido se sintetizará en una ‘Guía para la gestión eficiente del agua y la energía’, que ofrecerá las directrices para la extrapolación de las medidas desarrolladas a otras explotaciones agrícolas, con características similares a la explotación en la que se haga el proyecto.

Related Post