El objetivo es establecer una estrategia conjunta provincial
El vicepresidente segundo de Diputación y responsable del área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Mario Fernández, y el tercer teniente de alcalde y delegado de Movilidad del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila, han mantenido una reunión en el Palacio Provincial para abordar asuntos relativos a la movilidad sostenible.
El encuentro se encuadra en la reciente adhesión de la Diputación a la Red de Ciudades que Caminan. La de Cádiz es la segunda administración de ámbito provincial que se suma a esta iniciativa, después de la Diputación de Pontevedra. El Ayuntamiento de Cádiz pertenece a este foro desde hace años y, en este sentido, Vila ofreció poner en contacto a representantes de ambas diputaciones al objeto de poder poner en marcha políticas a favor de la peatonalización.
Entre los aspectos principales tratados, destaca el compromiso de celebrar en la ciudad de Cádiz unas jornadas conjuntas sobre movilidad, que cuenten con las ponencias de especialistas en la materia y en la que participen todos los municipios de la provincia. El objetivo “es remar en la misma línea y establecer una estrategia conjunta impulsada desde Diputación y el Ayuntamiento de Cádiz, para que el resto de municipios conozcan y favorezcan la movilidad sostenible en una provincia con tan altos valores naturales, y donde debemos ser pioneros en esta cuestión”, ha explicado Mario Fernández.
Además de este asunto, se pusieron al día respecto a las iniciativas relativas a los desplazamientos sostenibles desarrolladas por las instituciones que representan. Fernández, expuso las diferentes actividades emprendidas por Diputación durante la Semana Europea de Movilidad, celebrada entre el 16 y el 22 de septiembre, en el marco de la cual la Agencia Provincial de la Energía fue premiada por el gobierno central por sus esfuerzos para electrificar la flota de vehículos públicos en los municipios de la provincia con menos de 20.000 habitantes. Los planes de movilidad para los municipios, la entrega de guías educativas para la sensibilización y concienciación de la comunidad educativa sobre el fomento de la movilidad sostenible y la adquisición de aparcabicis fueron algunos del resto de programas expuestos por el diputado.
Por parte del Ayuntamiento de Cádiz, Vila destacó el proyecto de peatonalización de la plaza de España, que cuenta con financiación procedente de fondos europeos a través del programa Ciudad Amable de la Junta de Andalucía.