Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Diputación y Ayuntamiento de San Fernando entregarán los primeros premios nacionales ‘Camarón de la Isla’

Ruiz Boix con la alcaldesa de San Fernando. – DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

La Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de San Fernando han anunciado que van a trabajar de la mano para que el próximo año 2023 pueda celebrarse en la ciudad la primera edición de los Premios Nacionales de Flamenco ‘Camarón de la Isla’, unos galardones que seguirán «engrandeciendo» la leyenda del cantaor y que harán de la ciudad y la provincia «sede permanente de las más importantes distinciones a este arte que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad».

Según ha señalado la Diputación en una nota, este compromiso de trabajo conjunto ha sido unas de las principales conclusiones de la reunión que han mantenido la alcaldesa isleña, Patricia Cavada, y el presidente de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, en su primera visita al Consistorio desde su llegada a la presidencia del Gobierno provincial.

Ruiz Boix ha comprometido la implicación de la Diputación para que ese proyecto esperado de contar con estos galardones pueda ser una realidad el próximo año, al tiempo que ha garantizado que la Institución Provincial seguirá apostando por los eventos culturales y deportivos que dinamizan la economía y aumentan el número de personas que visitan la provincia.

Como ha explicado la alcaldesa isleña, «estos premios nacionales serán los primeros de índole nacional dedicados a este arte, los Goya del flamenco, y servirán para seguir haciendo crecer la figura de Camarón de la Isla y darle aún más relevancia a una leyenda internacional que ya cuenta con el hito de que se haya inaugurado un Centro de Interpretación dedicado a su figura que, hoy en día, es lugar obligado de visita de aficionados de todo el mundo».

Cavada y Ruiz Boix han mantenido una reunión en la que han hecho balance del trabajo conjunto entre ambas instituciones y el respaldo del Gobierno provincial con «importantes inversiones» en San Fernando, que arroja un balance de unos 7,5 millones de euros –2,5 millones de euros por cada año desde 2019– que se han destinado durante este mandato a planes de empleo y proyectos sociales en la ciudad, a inversiones en infraestructuras, así como a apoyar eventos culturales y deportivos.

El encuentro también ha servido para fijar nuevos retos en los que ambas instituciones seguirán avanzando de forma conjunta y coordinada. Entre ellos, la regidora isleña ha pedido al presidente que lidere el proceso para impulsar que todos los ayuntamientos de la provincia aceleren las acciones en la lucha contra el cambio climático y para reducir las emisiones de CO2.

«El presidente sabe que tenemos entre manos el reto de luchar contra el cambio climático y que desde San Fernando estamos dando pasos para, en estos momentos de cambios disruptivos, cambiar nuestro modelo de desarrollo», ha afirmado Cavada, que ha añadido que San Fernando es «ya un municipio piloto en este proceso y se han dado pasos recientes, como la alianza firmada con las empresas concesionarias de servicios».

A este respecto, Ruiz Boix ha dejado claro que la Diputación de Cádiz comparte los mismos objetivos y compromisos con la lucha contra el cambio climático y a favor de reducir las emisiones, y por eso «va a hacer posible que este trabajo a través de la Agenda Urbana sea algo coordinado entre los 45 municipios de la provincia».

Por otra parte, el presidente de la Diputación de Cádiz ha resaltado el respaldo que se ha dado desde el Gobierno provincial a los proyectos innovadores de San Fernando, como ha ocurrido con el equipamiento de la playa de Camposoto, la red de aparcamientos tácticos o la redacción de los proyectos para el nuevo Estadio de Bahía Sur y la pista de atletismo.

También han destacado la apuesta por el tejido social y el respaldo a las entidades de ayuda mutua de la ciudad, como Afanas, Parkinson Bahía y Upace, que cuentan con importantes aportaciones de la Diputación para el desarrollo de su labor.

Por último, Ruiz Boix ha lamentado las «carencias presupuestarias» de la Junta de Andalucía en la ciudad de San Fernando, sobre todo en los ámbitos educativo y sanitario. Por el contrario, ha puesto en valor las inversiones recogidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que «van a tener un importante impacto en la Bahía de Cádiz y en la ciudad de San Fernando, con hitos como la inversión de 38,5 millones para el nudo de Tres Caminos o los casi 70 millones de euros para los programas especiales que darán carga de trabajo en los astilleros de Navantia y Airbus».

Related Post