La Diputación y las Cámaras de Comercio de Cádiz y del Campo de Gibraltar trabajan de la mano para que las pequeñas y medianas empresas del sector naval, que atesoran elevados niveles de capacitación tecnológica pero pueden carecer de la dimensión suficiente para acceder a negocios de carácter internacional, salven esta dificultad mediante el apoyo de esas tres instituciones.
El último episodio de esa colaboración público-privada que tiene como objetivo la internacionalización de ese tejido empresarial para favorecer su consolidación y la generación de empleo y desarrollo socioeconómico se está viviendo esta semana en Alemania. Allí se desarrolla la Feria SMM de Hamburgo, considerada como la más relevante en el ámbito de la economía marítima, y que representa un escaparate de primer nivel para que las empresas gaditanas puedan presentar sus productos y servicios, localizar proveedores, así como establecer contactos y nuevas vías de crecimiento. A su vez es un marco ideal para que la provincia pueda mostrar una imagen de unidad y exportar las bondades de una industria de referencia y con altos estándares de calidad, que además cuenta con unas condiciones geoestratégicas y logísticas que le permiten pensar en seguir creciendo.
La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García ha acudido a ese foro y ha mostrado todo el apoyo de la Corporación Provincial a la inquietud de estas empresas. Junto a la presidenta, se han desplazado también a Hamburgo la responsable del área de Empleo y vicepresidenta del IEDT, Ana Carrera; la coordinadora del área de Desarrollo, Innovación y Cooperación Local, Encarnación Niño; el presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy; el secretario general de la Cámara de Comercio de Cádiz, Miguel Urraca; el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Javier Sánchez Rojas; y el titular de la Federación de Empresas del Metal de la provincia de Cádiz y de la asociación de Industrias Navales Auxiliares, Diego Chaves.
Además de los contactos programados desde el punto de vista comercial por cada una de las empresas participantes, esa destacada representación ha permitido programar y mantener diversos encuentros de carácter institucional encaminados a conseguir dos grandes objetivos: por una parte, tratar de mejorar la penetración del sector naval gaditano en los mercados internacionales en general y en el alemán en particular; y por otra, en lógica consecuencia, procurar un aumento de la presencia de firmas gaditanas en la próxima edición de ese gran escaparate internacional que es SMM, y que tendrá lugar ya en 2020.
En este sentido se han mantenido dos encuentros de manera específica con esta finalidad, en los que se ha expuesto la innovadora fórmula articulada entre la Diputación y las tres Cámaras de Comercio de la provincia para favorecer la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas gaditanas.
El primero de estos encuentros ha tenido como interlocutor al consejero económico de la Embajada de España en Berlín, Licinio Muñoz. Durante la misma, la delegación gaditana ha trasladado la elevada capacidad del sector naval gaditano, mientras que el consejero ha animado a las firmas a explorar nuevas fórmulas para incrementar su salto a mercados exteriores, ya sea el alemán u otro. En este sentido, la presidenta de la Diputación ha incidido en la importancia de “las sinergias de la colaboración entre las propias empresas. Y, en un segundo término, entre ellas y las administraciones”. “El sector naval gaditano, y especialmente el mal llamado sector auxiliar, cuenta con una magnífica mano de obra que merece un especial reconocimiento, ha realizado una enorme apuesta por la tecnología y por la capacitación. Como resultado, hoy contamos con un sector solvente y competitivo que merece todo el apoyo”, ha añadido la presidenta.
Posteriormente se ha desarrollado un encuentro con la directora de la feria SMM, Carin Steinbach, y con la delegada de SMM en España y Portugal, Ana Mamarbachi. En este caso, el planteamiento realizado por la delegación gaditana ha pasado por aumentar su número de empresas con vistas a la futura edición de 2020. Las responsables de organización de la feria han valorado el interés de las empresas de la provincia y se han comprometido a estudiar esa posibilidad, a pesar de las dificultades de espacio derivadas de la creciente aceptación de la misma, que este año vive “su edición más internacional”. A lo largo del encuentro quedó de manifiesto que hay interés del número suficiente de pequeñas y medianas empresas, así como posibilidades de financiación procedente de las Administraciones involucradas en el programa hasta para prácticamente duplicar el número de pymes gaditanas ya en la edición de 2020.
La Diputación de Cádiz con recursos propios completa la financiación que las entidades camerales han obtenido a través de fondos europeos FEDER para hacer realidad el Plan de internacionalización para la provincia en 2018. Este conjunto de acciones se integra dentro del Plan Estratégico con los agentes económicos y sociales de la provincia que se viene desarrollando durante los tres últimos años, y su intención es posibilitar la apertura de nuevos mercados y oportunidades de negocio para pequeñas y medianas empresas, con la premisa de ir de la mano de las necesidades y prioridades que las propias organizaciones consideran. En 2017 este plan propició que se beneficiaran 1.258 empresas de la provincia de Cádiz, de las que 155 pymes participaron en diferentes misiones comerciales directas; mientras que otros 1.103 negocios pudieron intervenir en foros empresariales, jornadas formativas y misiones inversas. Cifras que se espera superar en el Plan de 2018.