Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

Diputación y CEAIN renuevan su colaboración para seguir construyendo “comunidades libres de rumores”

Además se amplía la colaboración con esta entidad con el proyecto ‘Tejiendo redes de apoyo’

La Diputación Provincial de Cádiz, a través de su Servicio de Cooperación Internacional, ha renovado su colaboración con el colectivo CEAIN, Centro de Acogida de Inmigrantes, que desarrolla el proyecto ‘Comunidades Educativas Libres de Rumores’ llevado a cabo desde el año 2016 en distintos municipios de la provincia. Además, como novedad, para el presente año la Diputación hará posible otro proyecto de este colectivo, llamado ‘Tejiendo redes de apoyo’.

El proyecto ‘Comunidades Educativas Libres de Rumores’ tiene como objetivo combatir los prejuicios que pesan sobre determinados colectivos como las personas inmigrantes y otros grupos en situación de vulnerabilidad social, y que suponen un lastre para la convivencia. La iniciativa se implanta este curso en aulas de centros escolares de San José del Valle, Rota y Puerto de Santa María.

La dinámica consiste en formar al alumnado como una figura que se conoce como ‘agente antirrumor y promotor de la convivencia’, que es asumida por los centros educativos. Ellos se responsabilizan de que no se difundan determinados bulos o estereotipos que estigmatizan a  diferentes colectivos, el inmigrante principalmente, pero también otros.

También se trabaja con el  equipo directivo y el  profesorado para implantar una estrategia que permita al instituto constituirse como Espacio Libre de Rumores. Se estima que en los talleres de edición van a participar alrededor de 600 personas, entre alumnado, padres, madres y profesorado de los centros educativos.

Por otro lado, este año se implanta el proyecto ‘Tejiendo redes de apoyo’, que se centra en la atención a personas migrantes en riesgo de exclusión sin red familiar y social. Refugiados y solicitantes de protección internacional, mujeres migrantes con responsabilidades familiares y jóvenes migrantes ex tutelados son algunos de los colectivos que tendrán que posibilidad de beneficiarse

De este modo se establece un protocolo de actuación que incluye la acogida, diagnóstico,  Orientación Básica, asesoramiento en materia de extranjería y acciones para mejorar la autonomía y la empleabilidad de un colectivo con alto riesgo de exclusión social.

Related Post