Últimas noticias
Mar. Abr 16th, 2024

Diputación y Comité Olímpico ya trabajan para establecer un calendario de formación que use el deporte como fuente de empleo

Por Redacción Jul 21, 2020 #Cádiz #deportes #diputación

Las instalaciones del Centro de Excelencia Profesional El Madrugador, en El Puerto de Santa María, serán la sede de cursos de formación para deportistas, según el convenio que han suscrito la Diputación y el Comité Olímpico Español, COE. Una comisión de seguimiento, constituida en el día de hoy, velará por el cumplimiento de este acuerdo y diseñará el calendario formativo, según han informado la presidenta del organismo provincial, Irene García, y el presidente del COE, Alejandro Blanco.

El IEDT de la Diputación colaborará con el COE durante los próximos cuatro años en la planificación de cursos y actividades formativas y de promoción del empleo, con el fin de facilitar la inserción laboral de deportistas y personas vinculadas al mundo del deporte, una vez finalizada su actividad en la competición profesional.

“Hemos encontrado complicidad y cercanía y un espacio de oportunidad con el Comité Olímpico Español” ha explicado Irene García, que ha destacado que este convenio permitirá “el reciclaje y la incorporación o reincorporación de los deportistas al mercado de trabajo”. También ha señalado cómo así se comienzan a ver resultados de la inversión en innovación que ha supuesto El Madrugador y se suma a otros proyectos ya en marcha en el ámbito de la gastronomía. 

Irene García ha relacionado este proyecto con la estrategia política del Gobierno de la Diputación de establecer la formación como una prioridad de cara a fomentar vías de acceso al mercado laboral. En este sentido, ha recordado proyectos como el Dipuactiva, firmado con ayuntamientos y entidades, con unos porcentajes de inserción laboral muy importantes, según ha explicado la titular de la Diputación sobre este modelo de formación “a la carta”. La presidenta, además, ha manifestado su deseo de que sea el inicio de otras futuras colaboraciones con el COE y ha señalado que permite “ligar la innovación al deporte, el deporte a la salud y a la generación de empleo y las iniciativas en positivo en la provincia”.

Alejandro Blanco, ha añadido en el mismo sentido que “las ideas están claras, coincidimos en las líneas de trabajo y estoy convencido de que en muy poco tiempo tendremos aquí programas de formación y que la gente del deporte podrá demostrar sus potencialidades”. El presidente del Comité Olímpico Español ha puesto de manifiesto que “la nueva comisión aúna capacidad, conocimiento y pasión por el deporte”.

La nueva comisión cuenta con representantes de ambas organizaciones. Por parte de la Diputación han estado presentes en la reunión la diputada de Empleo y vicepresidenta del IEDT, Ana Carrera, y los diputados Jaime Armario y David de la Encina. Tras su constitución, sus integrantes han procedido a hacer un recorrido para reconocer las instalaciones de este equipamiento.

El Campus de Excelencia Profesional para el Turismo, la Hostelería y la Innovación El Madrugador fue inaugurado en el año 2019, y ha supuesto una inversión de 17’5 millones de euros, entre fondos europeos FEDER y recursos de Diputación.  El centro cuenta con 26 hectáreas, y dispone de 9.700 metros cuadrados distribuidos en 4 edificios, incluyendo un auditorio con 245 plazas; diez aulas de formación, 10 viveros de empresa, salas de prensa y laboratorios; cocinas de iniciación, restauración y talleres de repostería; sala de catas; cafeterías y restaurantes buffet; 58 habitaciones (39 individuales, 16 dobles y 3 adaptadas); zonas de descanso, instalaciones deportivas y huerto ecológico; tres aulas infantiles; un Centro de Proceso de Datos; así como un sistema de energía solar, entre otras prestaciones.

El Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico, IEDT, es el órgano que evalúa la concesión de autorización, comprobación y exigencia de responsabilidad del uso de estas instalaciones.

Related Post