Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

Diputación y el Colegio de Arquitectos ofrecen formación sobre sostenibilidad en edificaciones y urbanismo

El vicepresidente segundo, responsable del área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Mario Fernández, ha intervenido en la apertura de la jornada ‘El código técnico de la edificación: ¿una herramienta útil para hacer arquitectura?’, una de las acciones formativas desarrolladas a través del convenio de colaboración entre la Diputación y el Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz. Es la primera de una serie que tendrá continuidad en septiembre con otras tres nuevas sesiones.

 Según este acuerdo, la Diputación sufraga los costes del desarrollo de jornadas de formación en materia de eficiencia y sostenibilidad en arquitectura y urbanismo, que ejecuta el Colegio para sus miembros por segundo año consecutivo.

 Mario Fernández ha explicado que “la transferencia de conocimiento, la formación y la capacitación de los profesionales, enfocándola hacia la sostenibilidad, la neutralidad de carbono y el aprovechamiento responsable de los recursos, es la línea a seguir”, según figura en la Estrategia de Actuación 2020-2024 de su área.

 Para ello ha señalado como “un apoyo fundamental el de los diferentes Colegios Profesionales de Andalucía y de la provincia de Cádiz, ya que tienen los mejores recursos para diseñar una formación de calidad, actual y alineada con los retos presentes y futuros”. Otras entidades profesionales con las que Diputación trabaja con la misma dinámica son el Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas, el Colegio de Veterinarios o el Colegio de Ambientólogos.

 El año pasado se desarrollaron 4 sesiones formativas, con una media de 210 asistentes a cada una. Una experiencia que se reedita este año con contenidos renovados, en sesiones en las que se abordarán asuntos como la necesidad de espacios abiertos, seguros y saludables; la construcción o rehabilitación de viviendas con criterios de eficiencia energética y de cero emisiones; o las importantes mejoras que necesitan las viviendas de muchos núcleos urbanos.

 En esta jornada se han estudiado diferentes aspectos del Código Técnico de la Edificación, CTE, que  establece y desarrolla las exigencias básicas de calidad de los edificios y sus instalaciones en materia de seguridad y habitabilidad, que regula la edificación en el territorio nacional y se ha asentado como un referente en la calidad de la ejecución. Además, se ha abordado el modo de convertir este documento como una herramienta de apoyo para desarrollar una arquitectura que tenga como ejes la eficiencia y la sostenibilidad.

Related Post