Últimas noticias
Sáb. Abr 27th, 2024

Diputación y Grupo para el Desarrollo Rural avanzan en la Agenda Urbana Sostenible de la Costa Noroeste

Ana Carrera en la reunión de la Agenda Urbana Sostenible de la Costa Noroeste. – DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

La Diputación de Cádiz ha acogido la primera reunión de coordinación entre el Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico (IEDT) de la Institución Provincial y el Grupo para el Desarrollo Rural (GDR) de la Campiña de Jerez y Costa Noroeste para la elaboración del Plan de Actuación de la Agenda Urbana Sostenible de esta zona de la provincia, catalogada como ‘área funcional’ de cara a este proyecto.

Según ha indicado la Diputación en una nota, la vicepresidenta del IEDT, Ana Carrera, y la presidenta del GDR y vicepresidenta tercera de la Diputación, Carmen Collado, han explicado los objetivos de este trabajo, que es diseñar un documento que plantee los principales retos de este conjunto de municipios que engloba a Sanlúcar de Barrameda, Chipiona, Rota y Trebujena, con intereses comunes y sinergias compartidas para dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluidos en la Agenda Urbana de las Naciones Unidas y otras agendas urbanas nacionales, regionales y locales.

Ana Carrera ha explicado al inicio de la reunión que las bases sobre las que se quiere posar esta estrategia a medio plazo son el trabajo desde el consenso, para que el resultado tenga un carácter participativo y vivo, que lo convierta en la «agenda de todos», agentes sociales y económicos, instituciones y ciudadanía. Por ello desde el IEDT se ha elegido trabajar con el GDR, con quien se ha firmado un convenio de colaboración de cara al diseño de la Agenda Urbana.

El objetivo final es la implementación de actuaciones que mejoren la cohesión social y territorial de un conjunto de localidades, que funcionan no como municipios aislados, sino como áreas funcionales. Ana Carrera ha puesto el acento en la importancia de que se haya invitado a participar en su diseño y redacción a personal técnico y responsables políticos de las instituciones públicas y entidades, así como a la ciudadanía en general.

Un camino que tiene varias fases, según ha señalado. En primer lugar el desarrollo de un diagnóstico que sirve para conocer e identificar las necesidades y potencialidades del territorio, para luego definirse el marco estratégico que de pie a proponer retos alcanzables para implementar las soluciones a las carencias detectadas y con ese trabajo previo, redactar el Plan de Acción. El plazo para tener listo el documento se cumple el 30 de junio.

El convenio entre Diputación y GDR recoge la elaboración de un informe de diagnóstico y un plan de acción en economía circular. Tiene como objetivo involucrar y sensibilizar al personal de los municipios en el proyecto, así como proporcionar formación previa sobre los conceptos y prácticas de economía circular. Esto puede incluir talleres, sesiones de capacitación o charlas informativas, entre otras actividades.

Por su parte, las dos últimas fases del itinerario son el diseño e implementación de un sistema de seguimiento y evaluación, y, por último, las acciones de difusión que incluyen una jornada final.

Related Post