- Publicidad -
Provincia

Diputación y Junta incrementan su aportación al PFEA un 6,7% para generar empleo y actividad económica en los núcleos rurales

Almudena Martínez y Mercedes Colombo valoran el alcance de un programa que, en su nueva edición, comprende 103 actuaciones y 12.775 contrataciones en 41 municipios

La presidenta de Diputación, Almudena Martínez y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, han presentado las cifras más significativas de la nueva edición del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA 2023), además de valorar la incidencia de esta iniciativa pública en los núcleos rurales. En esta nueva etapa se partirá de un presupuesto de 32,1 millones de euros para emprender 103 obras en 41 municipios gaditanos. Con esta cobertura se prevé la constitución de 12.775 contrataciones y más de 235.000 jornales. Junta y Diputación –en virtud del convenio alcanzado la pasada semana- asumen el coste de adquisición de materiales, cifrado en casi 10 millones de euros (exactamente 9.968.426) y el Servicio Público de Empleo Estatal financia, con más de 22 millones de euros, la retribución del personal contratado y las cotizaciones empresariales.

Los fondos destinados por Diputación y Junta de Andalucía –en relación a los 9,3 millones que destinaron en la edición anterior- suponen un incremento del 6,7 por ciento. También sube la relación de obras que será gestionada íntegramente por el equipo técnico de la Diputación de Cádiz: en esta ocasión se coordinarán todas las incidencias de 95 de las 103 actuaciones programadas. Esta cualidad ha sido especialmente valorada por Almudena Martínez al indicar que “la de Cádiz es la única Diputación andaluza que dispone de un equipo específico implicado en el desarrollo del PFEA”.

“Este programa –ha precisado Almudena Martínez- supone un balón de oxígeno para las comunidades rurales, por el empleo que genera y los servicios públicos que renueva y mantiene, así como para las empresas locales de la construcción pero también de otros sectores”. La presidenta de Diputación, al referirse a la finalidad de las obras, ha destacado la diversificación de los beneficios que reporta este programa: desde viveros de empresas hasta actuaciones vinculadas al sector turístico, pasando por una amplia renovación de viarios e infraestructuras. Las actuaciones en residencias de mayores en Benalup-Casas Viejas o Villaluenga; un centro juvenil en El Gastor, o de ocio infantil en Espera, así como un servicio de formación en Jimena; la rehabilitación de la plaza de abastos de Villamartín; una escuela taller en Alcalá del Valle o una nueva fase de la guardería municipal en Vejer, fueron algunos ejemplos citados por la presidenta de Diputación.

Mercedes Colombo ha indicado que “desde la Junta se insta a una reforma consensuada del PFEA para reducir burocracia, lo que va unido al espíritu de esa simplificación administrativa, uno de los retos de la Junta de Andalucía, que lidera el consejero de la Presidencia y en el que se está trabajando para crear empleo no solamente vinculado a las obras sino también a los servicios sociales, que son tan necesarios. Por ello se  ha subido la aportación”.

La delegada del Gobierno autonómico en Cádiz ha expresado que “este programa supone que estas personas puedan acceder al subsidio agrario y consigue también que en los pueblos rurales de la provincia se asiente la población. El PFEA busca un doble objetivo: dinamizar la economía y mantener la población de las zonas rurales más pequeñas”.

En la nueva edición las obras y servicios programados se distribuirán en las siguientes localidades: Alcalá del Valle, Alcalá de los Gazules, Algar, Algodonales, Arcos, Barbate, Benalup-Casas Viejas, Benaocaz, Bornos, Castellar, Chiclana, Chipiona, Conil, El Bosque, El Gastor, El Puerto de Santa María, Espera, Grazalema, Jerez, Jimena, Los Barrios, Medina, Olvera, Paterna, Prado del Rey, Puerto Real, Puerto Serrano, Rota, San José del Valle, San Martín del Tesorillo, San Roque, Sanlúcar, Setenil, Tarifa, Torre Alháquime, Trebujena, Ubrique, Vejer, Villaluenga, Villamartín y Zahara de la Sierra.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba