Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Diputación y UCA se alían en un proyecto para el impulso de la transparencia en las empresas públicas andaluzas

Por Redacción Mar 23, 2021 #Cádiz #diputación #uca

La diputada Isabel Gallardo se ha reunido con el rector, Francisco Piniella, y responsables de la iniciativa

La Diputación Provincial colaborará con la Universidad de Cádiz (UCA) en el desarrollo del proyecto ‘Marco integrado de información para las empresas públicas andaluzas: una oportunidad para la mejora de la transparencia y la innovación’. Así se ha establecido tras la reunión telemática que ha mantenido la diputada delegada de Innovación, Municipios Inteligentes y Transformación Digital, Isabel Gallardo, con el rector de la UCA, Francisco Piniella, y responsables de la iniciativa.

Han sido Manuel Larrán Jorge, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad, y Nieves Gómez Aguilar, profesora titular de Economía Financiera y Contabilidad de la UCA, los encargados de exponer a Gallardo las principales líneas de trabajo que justifican el proyecto y algunos de sus objetivos básicos. Los mismos pasan por realizar un análisis de la divulgación de información de las empresas públicas andaluzas, verificando el uso de herramientas que promuevan la transparencia, y la elaboración de una guía que incluya información útil para dichas empresas de cara implementar medidas que mejoren los procesos de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

Esta guía permitirá medir de manera homogénea, estandarizada y conforme a unas directrices comunes la información medioambiental, social, financiera y sobre gobierno corporativo publicada por las empresas públicas, al objeto de facilitar la posterior comparación entre las mismas o incluso promover el aseguramiento de su contenido.

La Diputación de Cádiz, según ha expuesto la diputada Isabel Gallardo, se ha comprometido con los responsables del proyecto a colaborar en la difusión de los resultados obtenidos dentro del estudio. Igualmente, se ha invitado al Gobierno provincial, así como a personal técnico de la empresa Epicsa a participar en sendas jornadas previstas para los meses de julio y septiembre de este año en las que se expondrán los resultados del proyecto y se profundizará, tanto desde el punto de vista político como técnico, en la visión de la transparencia en el ámbito público, con especial atención a la situación en la provincia de Cádiz.

Este proyecto liderado por Manuel Larrán Jorge cuenta con la colaboración de la empresa pública Chiclana Natural y el apoyo de entidades como el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, la Cámara de Cuentas de Andalucía, la Asociación Española de Acreditación de la Transparencia y la Confederación de Empresarios de Cádiz, a las que ahora se suma la Diputación Provincial. Además, cuenta con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Related Post