Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Diputación y una decena de entidades de Cádiz acuden a FIO, la principal feria de turismo ornitológico de España

La provincia ha estado presente en talleres de trabajo con turoperadores y en una ponencia de la Fundación Migres sobre el medio millón de aves que atraviesa anualmente el Estrecho

El Patronato Provincial de Turismo, entidad adscrita a la Diputación de Cádiz, ha participado este fin de semana en la 17 edición de FIO (Feria Internacional de Turismo Ornitológico), que se ha celebrado en el Parque de Monfragüe en la provincia de Cáceres. En total, han acudido una decena de empresas y entidades gaditanas: Estrecho Natura, Puerto Sherry Hoteles & Resort, Aviturismo, Birding Tarifa, Birding The Strait, Salidas Pelágicas, el Ayuntamiento de Tarifa, Ayuntamiento de Algeciras y el propio Patronato de Turismo.

FIO está considerado como el principal evento de su sector en España, por el número de encuentros que acoge así como por el número de empresas participantes. Entre otras actuaciones, las entidades procedentes de Cádiz han intervenido en un taller de trabajo –en inglés, ‘workshop’- con turoperadores nacionales e internacionales. Según FIO, en la Feria han estado presentes 29 compradores de España, Reino Unido, Francia, Alemania, Portugal, Países Bajos y EEUU, y, por otra parte, 69 vendedores en reuniones empresariales. Desde el Patronato de Turismo se indica que se han producido contactos con empresas interesadas en abrir nuevas rutas para este tipo de turismo en Cádiz.

En la presente edición de FIO también ha tenido lugar una ponencia por parte de la Fundación Migres, con sede en Tarifa, a cargo de Alejandro Onrubia. Entre otros datos, en esta conferencia titulada ‘Programa Migres: 25 años de estudio y seguimiento de la migración de aves por el estrecho de Gibraltar’, se analizó el conteo de aves que realiza la Fundación, a partir del cual se extraen patrones sobre qué especies de aves cruzan mayoritariamente el Estrecho, migraciones nocturnas y diurnas, etc. Aproximadamente, se calcula que en torno a medio millón de aves al año atraviesan el Estrecho de Gibraltar.

La provincia de Cádiz destaca como destino para la observación de aves precisamente por el fenómeno de la migración en el Estrecho de Gibraltar, que ejerce de ‘embudo’ para las aves que se trasladan de África a Europa y viceversa, y también por la diversidad de hábitats que la conforman, lo que permite que se puedan observar una gran cantidad de especies diferentes. En la provincia de Cádiz se pueden avistar unas 380 especies de aves, entre residentes, estivales, invernantes e incluyendo algunas ‘rarezas’, singulares o poco comunes. Otra de las fortalezas que presenta la provincia para el turismo ornitológico es que en todas las épocas del año hay especies destacadas que contemplar en los distintos puntos de Cádiz.

Uno de los mercados objetivos para captar a turistas ornitológicos es Reino Unido, país con unos tres millones de personas aficionadas a la ornitología y que, además, cuenta con vuelos al aeropuerto de Jerez. En general, el segmento del turismo ornitológico tiene mucha relevancia para la Diputación de Cádiz por su sostenibilidad, el poder adquisitivo de sus visitantes y porque vienen fuera de la temporada estival, durante todo el año, entre otros factores.

Una de las tendencias que ha mostrado la provincia en FIO ha sido la de las conocidas como salidas pelágicas para ver aves marinas, en el caso de Cádiz especies como el frailecillo, la pardela balear, la pardela cenicienta o el alcatraz. En la provincia gaditana hay varias empresas que ofrecen este tipo de salidas en distintas zonas como, por ejemplo, la Bahía de Algeciras o la Costa Noroeste.

Valoración de José María Román

El vicepresidente primero de Diputación y responsable del Patronato de Turismo, José María Román, ha recordado la apuesta que viene realizando desde hace algún tiempo Diputación por esta modalidad turística. En concreto, el Patronato publicó hace unos meses el ‘Calendario ornitológico de la provincia de Cádiz’, tanto en formato papel como en formato digital, que se puede consultar en la web del Patronato de Turismo: cadizturismo.com, en la siguiente dirección: https://bit.ly/3uNakOe Este Calendario es fruto del convenio de colaboración que mantiene Diputación con la empresa pública Turismo Andaluz.

Además, la Diputación de Cádiz ha promovido en noviembre y diciembre un total de seis cursos de formación en ornitología, dirigidos a profesionales del sector turístico, fruto de las mesas sectoriales realizadas por el Patronato de Turismo. En esas mesas, empresas y profesionales del turismo de Cádiz solicitaron este tipo de formación ante el auge que el turismo ornitológico está experimentando en la provincia.

Related Post