Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Diputación y Universidad de Cádiz quieren consolidar el Laboratorio de Emprendimiento Social ‘El Aljibe’ y abrirlo a nuevas instituciones

Por Redacción May 7, 2021 #Cádiz #diputación #uca

Irene García y Francisco Piniella mantienen un encuentro para coordinar iniciativas de creación de empleo y desarrollo económico

Diputación Universidad de Cádiz (UCA) mantienen desde hace años un marco estable de colaboración que se traduce en diferentes iniciativas de interés económico y social para la provincia. Uno de los resultados más recientes de esta alianza es el Laboratorio de Emprendimiento Social ‘El Aljibe’que promueve la dirección general de Emprendimiento, Empresas y Egresados de la UCA y el IEDT de Diputación.

La trayectoria de El Aljibe satisface a ambas instituciones, tal como se ha confirmado en una reunión celebrada entre la presidenta de Diputación, Irene García y el rector de la UCA, Francisco Piniella. De hecho ambas partes se han comprometido a consolidar esta iniciativa, establecerla en una nueva sede y abrirla a la participación de instituciones colaboradoras. En la citada reunión también intervinieron la responsable del área de Empleo de Diputación y vicepresidenta del IEDT, Ana Carrera, y el director general 3E (Emprendimiento, Empresas y Egresados) de la UCA, José Manuel Sánchez Vázquez.

Irene García valora “esta suma de recursos entre la Universidad y Diputación, que propicia el nacimiento de acciones concretas para el fomento del empleo y, gracias a la transferencia de conocimiento a las empresas, la modernización de nuestro sistema productivo. Son objetivos irrenunciables para Diputación y que hemos incorporado en nuestras líneas de gobierno junto a entidades locales y agentes económicos y sociales. El programa DipuActiva, en el que se implica decididamente la Universidad con proyectos concretos, es un ejemplo de esta beneficiosa cooperación”.

Para el rector de la UCA, «el impulso de la cultura emprendedora constituye una prioridad estratégica para nuestra universidad. Una labor que requiere del compromiso y la suma de esfuerzos de todas las instituciones y actores sociales en la búsqueda de un modelo económico y de desarrollo donde la generación y transferencia del conocimiento, la innovación y la sostenibilidad deben disponer de un protagonismo esencial. En este contexto, el emprendimiento se presenta como una oportunidad para estudiantes y egresados en cualquiera de las disciplinas y de los sectores profesionales donde se formen y desarrollen su actividad, también en el capítulo del emprendimiento social. De ahí la importancia de impulsar conjuntamente iniciativas como éstas».

El Aljibe está explorando oportunidades en el campo del emprendimiento social con el ánimo de crear nuevos productos y servicios. Este laboratorio desarrolla programas sobre innovación social, de crecimiento empresarial y de impulso de nuevas entidades. Este trabajo ya empieza a cosechar resultados concretos, como es el caso de una nueva línea de ingresos proyectada para Autismo Cádiz o el planteamiento de una iniciativa de economía circular sobre ropa de segunda mano para Cáritas Diocesana de Cádiz.

El encuentro entre la presidenta de Diputación y el rector de la UCA también permitió profundizar en otros asuntos compartidos. Al respecto Francisco Piniella e Irene García analizaron las oportunidades que abren los fondos de la estrategia europea Next Generation, a la que se ha concurrido con el proyecto de recuperación del Edificio Valcárcel y su conversión en Facultad de Ciencias de la Educación. En la reunión también se avanzó en la idea de aprovechar las instalaciones del Centro de Excelencia El Madrugador, en El Puerto, para el desarrollo de actividades de la Universidad.

Related Post