Últimas noticias
Sáb. Nov 23rd, 2024

Diputaciones andaluzas trasladarán al Gobierno sus reivindicaciones sobre regla de gasto y reinversión de superávits

La Iglesia de Santa Ana de Tarifa, ubicada en el recinto del Castillo de Guzmán el Bueno, ha sido el escenario en el que se ha celebrado la reunión de trabajo de las diputaciones de Cádiz, Sevilla, Huelva, Córdoba, Jaén y Granada. El encuentro ha servido para unificar posturas en asuntos relativos a la creación de empleo y la reinversión de los superávits de las administraciones locales. En ese sentido, la presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz, Irene García, como portavoz del resto de asistentes, ha explicado tras la reunión que en el trasfondo de todos los asuntos debatidos se sitúa el reto compartido de «combatir el desempleo». En esa línea, se ha querido poner de manifiesto el compromiso con políticas activas encaminadas a cumplir con dicho objetivo que vienen desarrollando las diputaciones andaluzas. Claro ejemplo de ello es que «todas las diputaciones que están aquí presentes han cumplido las leyes presupuestarias, realizando un gran esfuerzo para destinar parte de los buenos resultados económicos de su gestión a mejorar la vida de los vecinos y vecinas de nuestros pueblos».

Los presidentes han coincidido en valorar que «se abre un nuevo tiempo» con el cambio en el Gobierno de España, considerando que es el momento de apoyar las peticiones para establecer nuevos contactos con el Ministerio de Hacienda que ya han manifestado la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la Comisión de Diputaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), presidida por el jiennense Francisco Reyes. Con ello se pretende fortalecer la demanda de que «se flexibilice la regla de gasto y que se acabe con las restricciones impuestas a la hora de aplicar los superávits presupuestarios». «La actual normativa atenta contra la autonomía municipal y prohíbe que prioricemos la lucha contra el desempleo en nuestros pueblos», ha dicho Irene García.

La presidenta ha asegurado que se trata de reclamaciones justas, puesto que ese «mal llamado superávit» procede de «la buena gestión económica de las diputaciones y debe destinarse a blindar las políticas sociales y a combatir el desempleo».

Por otro lado, desde este foro de Diputaciones andaluzas también se trasladará a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la necesidad de realizar un cambio en cuanto al reparto de los fondos europeos, ya que los actuales criterios «impiden el crecimiento de las pequeñas poblaciones prohibiendo a las diputaciones acceder a dichos fondos».

Los presidentes se han comprometido igualmente a «trabajar desde la unidad  para abordar un calendario de actos con el que celebrar los 40 años de los ayuntamientos democráticos, en lo que debe ser un reconocimiento público y general a unas administraciones imprescindibles en nuestro marco constitucional»

Para finalizar, y en presencia del alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz Giráldez, Irene García ha trasladado al resto de presidentes las dificultades que sufren ayuntamientos como el tarifeño ante situaciones como la provocada por la actual llegada masiva de inmigrantes a las costas, por lo que ha afirmado que «hay que exigir una solución inmediata a las autoridades europeas».

En este encuentro han participado la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García; Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación de Sevilla; Ignacio Caraballo Romero, presidente de la Diputación de Huelva; José Entrena Ávila, presidente de la Diputación de Granada; Francisco Reyes Martínez, presidente de la Diputación de Jaén; y Ana María Carrillo, vicepresidenta segunda de la Diputación de Córdoba.

Related Post