Últimas noticias
Mar. Abr 30th, 2024

Dirección General de Tráfico lanza campaña de control de velocidad para reducir siniestros viales

Por Redacción Abr 15, 2024 #tráfico

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado el lanzamiento de una nueva edición de sus campañas específicas de control, centrada esta vez en la vigilancia de la velocidad como uno de los factores de riesgo clave en la siniestralidad vial.

La velocidad inadecuada se posiciona como el tercer factor más común en los siniestros de tráfico con víctimas mortales, registrándose 211 casos en 2023 según datos de la DGT.

Desde este lunes 15 hasta el domingo 21, agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como policías locales, llevarán a cabo controles en tramos de riesgo asociados a la velocidad y puntos con elevada siniestralidad debido a la circulación por encima de los límites establecidos. Esta iniciativa, alineada con las recomendaciones de organizaciones internacionales y europeas, busca garantizar el cumplimiento de los límites de velocidad y reducir la incidencia de accidentes viales.

La campaña, que también se desarrolla a nivel europeo a través de RoadPol (European Roads Policing Network), incluirá la señalización previa de los controles para informar a los conductores.

Además de la vigilancia policial, la DGT instalará 88 nuevos radares a lo largo del año, con un 60% de ellos destinados a tramos de carretera. Se priorizará su ubicación en carreteras convencionales, donde se registra la mayoría de los siniestros mortales.

Según datos del Proyecto Europeo Baseline, el cumplimiento de los límites de velocidad varía según el tipo de vía, siendo más bajo en carreteras convencionales. La DGT destaca la importancia de la tecnología en la seguridad vial, anunciando que a partir del 6 de julio de 2024, todos los vehículos nuevos deberán estar equipados con Asistente Inteligente de Velocidad (ISA), una medida que se espera contribuya a la reducción de accidentes viales.

Related Post