Diversión, espectáculo, vistosidad, esfuerzo físico, obstáculos diversos, un entorno natural y ninguna reticencia a llenarse de barro son los principales ingredientes de la quinta edición de la prueba deportiva Basilisk San Fernando, que se disputa este domingo 16 en la ciudad gaditana y a la que ya se han inscrito 1.200 personas.
En una nota el diputado responsable de Deportes, Jaime Armario, ha señalado algunas de las particularidades de esta prueba que la hacen «distinta a otras más federativas», al buscar «la diversión» y «disfrutar» del Parque Natural de la Bahía de Cádiz.
Esta cita, según ha añadido, es «más familiar, de divertimento y de ocio», y ha recordado que San Fernando cuenta con «cierta tradición» en este tipo de pruebas, en alusión a la Fan Pin, que es similar a esta carrera «aunque llevada al extremo».
La competición, según ha explicado Antonio Martín, miembro de la organización, se divide en varias categorías ya que sus características la hacen atractiva tanto para deportistas a los que les gusten los retos exigentes, como a nivel más popular para familias y niños que pueden divertirse superando las barreras naturales y artificiales distribuidas por el trazado.
En concreto, hay diseñado un recorrido de siete kilómetros que parte de la Ronda del Estero, en San Fernando, y se interna en el Parque Natural Bahía de Cádiz a través del Sendero del Carrascón para la categoría Challenge. En ella, se han distribuidos 30 obstáculos que los participantes han de ir superando. Además de la Challenge, existe la categoría Pro, de seis kilómetros y 28 obstáculos, y la familiar y la junior, ambas de dos kilómetros y 15 obstáculos.
La prueba comienza a las 09,00 horas con la categoría más exigente, en la modalidad individual, por parejas o por equipos. Tras disputarse la categoría Pro, el recorrido se limpia y se adecua para las categorías de familias y niños.
Diferentes formatos ideales para «pasar un día grande en familia», según ha explicado Antonio Martín, que prevé que la prueba se prolongue hasta las 17,00 horas.
Desde la organización se ha anunciado que vienen competidores de toda Andalucía para participar en la prueba, que se inscribe en un campeonato regional llamado ‘Ligasur’. Martín ha señalado, entre las particularidades de la prueba, además del reto que representa ir superando obstáculos, la presencia de fango, que queda adherido a los competidores y propicia imágenes de gran esfuerzo e impacto visual como una de las principales características de Basilisk.
‘Corre, salta, sube, baja, carga, repta bajo las alambradas como un auténtico basilisco… Llegarás a la meta con barro hasta las orejas, algún que otro moratón o arañazo, ¡y miles de historias que contar a tus amigos!’, es el eslogan publicitario que ha llamado la atención de las 1.200 personas inscritas.