Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Doble cita con la música este viernes con la Orquesta Joven Ciudad de Chiclana y Luiba María Hevia

Por Redacción Jul 20, 2022 #Chiclana #cultura #música

El primero de los espectáculos se desarrollará en la Plaza Jesús Nazareno, mientras que el segundo lo hará en el Museo Francisco Montes ‘Paquiro’

El próximo viernes habrá una doble cita con la música en Chiclana. Así pues, la Orquesta Joven Ciudad de Chiclana vuelve a su evento anual con los espacios públicos de la ciudad, con un concierto previsto este viernes a las 21.30 horas, en su habitual emplazamiento de la Plaza de Jesús Nazareno. Esta Orquesta es una pequeña orquesta formada en Chiclana, dirigida por Jesús Rivera Romero y cuyos integrantes son jóvenes músicos de diversas edades estudiantes de Grado Profesional.

Además, esta Joven Orquesta Joven Ciudad de Chiclana nace del amor de un grupo de jóvenes por la música y la inquietud de compaginar sus estudios académicos con una nueva formación en la que se pueda ver reflejado el fruto de la constancia en el estudio de su instrumento. Actualmente está formada casi en su totalidad por alumnos de distintos cursos de Grado Profesional y Superior de música, en las especialidades de violín, viola, violoncello, contrabajo y percusión.

Desde su estreno en diciembre de 2012, ha ido ganándose a pulso un merecido espacio en el panorama artístico y cultural de Chiclana y de la Bahía de Cádiz. Este concierto es una obligada respuesta de la ciudad que ha visto nacer en su seno a esta bizarra apuesta que aporta extraordinarias maneras.

Media hora después, en el jardín del Museo Francisco Montes ‘Paquiro’ tendrá lugar un recital de la cantautora cubana Liuba María Hevia, probablemente la voz con más prestigio en la actualidad cultural de la isla, avalada por los artífices de la Nueva Trova, como Silvio Rodríguez o Pablo Milanés, pero también por Chucho Valdés, Leo Brower u Omara Portuondo. El acceso a su recital será libre y gratuito, hasta completar aforo, aunque se recomienda la retirada previa de invitaciones, tanto en el Museo Francisco Montes ‘Paquiro’ como en el Teatro Moderno.

Liuba María Hevia (La Habana, Cuba, 14 de diciembre de 1964) forma parte del Movimiento de la Nueva Trova desde el año 1982, aunque comenzó a cobrar popularidad en la década de los 90 y, muy especialmente, a partir de su disco ‘Coloreando la esperanza’.

En sus composiciones afloran géneros cubanos que conforman su mundo sonoro, entre ellos la canción libre, la guajira, el son, la habanera y el danzón.

Hasta la fecha Liuba cuenta con una veintena de producciones discográficas, en los que resulta admirable sentir una inquietante necesidad de búsqueda; ese saber asumir siempre algo nuevo y original sin dejar de ser ella misma en cada entrega.

De igual forma la UNICEF la nombró en 2012 Embajadora de Buena Voluntad, en atención a la sostenida y cuidadosa labor que, como parte de su vocación por el trabajo social, realiza para los niños, no sólo en grandes teatros, sino también en barrios y hospitales del país, donde, además de sus propias obras, Liuba interpreta las de la tempranamente desaparecida poetisa y trovadora Ada Elba Pérez (Santi Spiritus, 20 de septiembre de 1961 – La Habana, 14 de julio de 1992), las de Teresita Fernández, ‘la juglar de Cuba’ (Santa Clara, 20 de diciembre de 1930); también las de Gabilondo Soler y la argentina María Elena Walsh, los referentes clásicos del Cancionero Infantil de Hispanoamérica.

Related Post