Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

Domingo Villero apuesta por «formar e infomar» a las empresas gaditanas para que accedan a las licitaciones del Atuntamiento

Por Redacción Jul 27, 2021 #Ayuntamiento #Cádiz
Domingo Villero
Domingo Villero

Domingo Villero, concejal no adscrito del Ayuntamiento de Cádiz, ha presentado una propuesta para el Pleno que se celebrará el próximo 30 de julio en la que la empresa gaditana se vea beneficiada. Al respecto, sostiene que “es público y notorio el hecho de que en muchos casos las licitaciones que se realizan desde nuestro ayuntamiento para cubrir los contratos de numerosos servicios, obras y contrataciones han de licitarse en varias ocasiones por quedar desiertas al no presentarse empresas; en ocasiones el plazo transcurrido hasta llegar a ser adjudicadas comporta unos retrasos operativos bastante apreciables -las iniciativas tardan mucho más en ser llevadas a cabo-“, según mantiene Villero.

“También sería mucho más fructífero para la ciudad que las empresas gaditanas pudieran acceder a dichas licitaciones para generar ese empleo que tanto necesitamos: se ha de ganar la confianza de las pequeñas y medianas empresas para que participen en esos concursos públicos y se adjudiquen los pliegos”. A ello, añade, ayuda la reducción de plazos de pagos y el obligado cumplimiento con la legalidad vigente desde nuestra administración pública. “Si nuestras pymes acceden a más contratos es evidente que generarán un mayor número de puestos de trabajo en nuestra ciudad”, matiza.

“Por supuesto en el momento en que las empresas gaditanas empiecen a participar en concursos públicos de una manera más regular, no sólo lo harán para nuestro ayuntamiento, sino que es evidente que participarán en todo el espectro de oferta pública realizada desde las distintas administraciones, con lo que la posibilidad de crear empleo aumentará considerablemente”, añade Villero.

De igual modo, considera que, para que el tejido empresarial se ponga a la tarea de acudir a las licitaciones públicas, es necesario realizar una serie de medidas relacionadas con una necesaria formación e información, como ganar confianza a través del cumplimiento de la legislación vigente, en especial acerca de los plazos máximos de pago; dar cumplida publicidad de los contratos públicos, no solo a través de la plataforma de contratación del sector público, perteneciente al Ministerio de Hacienda, sino publicitando por diferentes canales con el fin de que nuestro tejido empresarial tenga conocimiento expreso de los distintos contratos licitados.

Asimismo, propone poner en marcha un plan de formación que ayude al empresariado a cumplir con los requisitos legales que en la mayoría de los contratos que sean objeto de licitación es necesario cubrir, indicándoles qué aspectos deben ser mejorados o cómo cumplir los requisitos solicitados en los pliegos de licitación con el fin de incrementar al máximo sus posibilidades de ganar el concurso público.

Todo, con el fin de que se les asesore acerca de la documentación necesaria para la presentación de su oferta con el único objetivo de optimizar sus recursos para ganar el concurso, con la formación sobre la constitución de Uniones Temporales de Empresas (UTEs), con el fin de ayudarles a cumplir con la acreditación de la solvencia económica y técnica (Clasificación empresarial dada por la Junta Consultiva de Contratación Administrativa del Estado) y sus posteriores renovaciones para que la misma esté siempre en vigor.

“Fomentar la empleabilidad en nuestra ciudad desde el ámbito público ha de ser natural; para ello es imprescindible que desde nuestro ayuntamiento ayudemos a nuestras pymes a acceder a la oferta pública y adjudicarse los pliegos. Eso sería una buena iniciativa”, apunta el concejal.

Related Post