Dos conciertos de música latina cierran el Festival Manuel de Falla en la Casa de Iberoamérica

El Dúo Atlántico y Calio Alonso ponen el broche final a la presente edición en la antigua Cárcel Real

Casa de Iberoamérica
Casa de Iberoamérica

Si hay un lugar ideal para celebrar un concierto de música latina es la Casa de Iberoamérica. Pero no será uno, sino dos los conciertos que se ofrecerán este fin de semana en la antigua Cárcel Real y que pondrán punto y final al Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla.

La primera cita es el sábado, día 26 de noviembre (a las 12 del mediodía), con el Dúo Atlántico, formado por el costarricense Alexis Morales y el granadino Calio Alonso, que interpretará ‘Canciones y estampas. Dos orillas’. 

Trompeta y piano serán los protagonistas de un proyecto que nace precisamente a comienzo de este año de un encuentro entre dos músicos. Dos contextos conectados por un océano en sus orillas lejanas pero a la vez compartidas.

Es a través de estas «canciones sin palabras» como Alexis Morales (trompeta) y Calio Alonso (piano) han elegido esbozar un lienzo de imágenes diversas con toda la belleza de las tierras y los seres que los han acogido e inspirado, dando sonoridad y visibilidad a sus expresiones más auténticas, que no son más que las de la propia vida en sus amplios aspectos. Un viaje por distintas estampas de «dos orillas» que confluyen en un territorio sonoro común y colectivo, rico de emociones, colores, raíces, historia, sones y cantinelas, en las voces sin letra pero con toda el alma de la trompeta.

Las estampas musicales para celebrar este encuentro de dos mundos serán las Siete Canciones Populares Españolas de Manuel de Falla, las Cinco Canciones Negras del catalán Xavier Montsalvatge, una suite de temas del folclore guatemalteco dedicadas a la tierra del Quetzal, una selección de canciones mexicanas del legendario trompetista Rafael Méndez y el estreno de las Siete canciones costarricenses de inspiración popular de Marvin Camacho, compuestas ex profeso para estos dos artistas y este proyecto en particular, a modo de espejo con las de Manuel de Falla y de reflejo de ambos lados del Atlántico en distintos momentos.

Calio Alonso repite concierto al día siguiente, domingo, día 27, pero ya en solitario, al piano. El concierto -que dará comienzo a la misma hora, las 12:00 del mediodía- está pensado para rendir homenaje a  las compositoras latinas y su música. Esa es la esencia de ‘Arrebato’: un sugerente viaje por América latina y España en distintos momentos en el espacio y sus lenguajes, a través de obras para piano escritas únicamente por mujeres fuera de cualquier convención, fuera de su propio tiempo. Un programa que da voz con intensidad a la pasión de anhelos y revoluciones de una pléyade en busca de la conquista de un espacio arrebatado.

El programa incluye piezas de Rosa García Ascot (España), Nelly Mele Lara (Venezuela), Carmen Barradas (Uruguay), Leticia Armijo y María Luisa Solórzano Marcial (Mexico), Aurora Román Casares (Ecuador), Chiquinha Gonzaga (Brasil) y Maruja Hinestrosa (Colombia).

El Festival de Música Española de Cádiz, que ha alcanzado ya su vigésima edición, está organizado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía y cuenta con la colaboración, entre otras entidades, del Ayuntamiento de Cádiz.

Sé el primero en comentar en "Dos conciertos de música latina cierran el Festival Manuel de Falla en la Casa de Iberoamérica"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: