Agentes de la Guardia Civil, en el marco de la operación ‘Aurícula’, han detenido a dos vecinos de San Fernando (Cádiz) por supuestamente dedicarse a los robos en establecimientos de restauración y comercios varios en las localidades de Guadalcacín, Trebujena y Paterna de Rivera. Los detenidos presuntamente habían cometido nueve robos en el último mes creando una gran alarma social.
Según ha explicado la Guardia Civil en una nota, el aumento de la presencia policial y la experiencia de los agentes fueron claves para pillar infraganti a los supuestos autores tras cometer el último robo, donde se localizó entre sus pertenencias varios objetos sustraídos esa misma noche y vestuario utilizado para cometer los robos. Tras ser puestos a disposición judicial se ha decretado el ingreso en prisión para ambos.
Los hechos tuvieron lugar la noche del pasado miércoles día 8 cuando los agentes procedieron a la explotación de la citada operación, que llevaba abierta desde el pasado mes de octubre para localizar a los responsables de numerosos robos cometidos en distintos establecimientos de restauración y comerciales como bares, peluquerías, papelerías y alimentación, cuyo modus operandi consistía en utilizar herramientas contundentes para fracturar cristales de ventanas o puertas para acceder al interior, neutralizar los sistemas de seguridad y sustraer la recaudación de las cajas registradoras, material electrónico, de peluquería, joyas o un patinete eléctrico, entre otras cosas.
Según ha explicado la Guardia Civil, se realizaron diversas gestiones e investigaciones que permitieron centrar las sospechas en dos personas como objetivo principal con decenas de antecedentes por los mismos hechos, con la dificultad añadida de que actuaban solo en horario nocturno de forma esporádica al ser conocedores de que uno de ellos se encontraba con una requisitoria con una orden de ingreso en prisión, siendo más dificultosa su localización.
Así, la noche del pasado día 8 la Guardia Civil dispuso un dispositivo policial de seguimiento y vigilancia discreta que dio como resultado la interceptación del vehículo utilizado para cometer los robos, y más tarde la localización y detención de los dos autores que habían emprendido la huida a pie tras ser detectados.
Tras inspeccionar el vehículo los agentes localizaron en el interior numerosos elementos que habían sido utilizados esa misma noche para cometer un robo en un establecimiento de Paterna de Rivera como herramientas, caretas, prendas de ropa y guantes, así como la máquina tragaperras sustraída.
Por estos hechos y tras proceder a la detención inmediata de los dos autores, se practicaron durante la mañana del día 9 la entrada y registro de ambos domicilios con autorización judicial, que dio resultado la recuperación de varios efectos sustraídos relacionados con los robos investigados, como un arma de aire comprimido tipo airsoft, una placa real de Policía Local, herramientas, prendas de ropa y calzado utilizado para cometer los robos.