Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

Dos detenidos en La Línea por un presunto delito de blanqueo de capitales del tráfico de drogas

Embarcación usada para el narcotráfico. – POLICÍA NACIONAL

Agentes de Policía Nacional han detenido en La Línea de la Concepción (Cádiz) a un hombre y una mujer, de 32 y 23 años de edad, como presuntos autores de un delito de blanqueo de capitales relacionado con el tráfico de drogas.

Según ha explicado la Policía Nacional en una nota, la investigación se ha desarrollado en varias fases que han permitido descubrir un patrimonio de 500.000 euros obtenidos del narcotráfico. La operación se enmarca dentro del Plan Meridional y Plan Bahía, relacionados con la lucha contra el tráfico de sustancias estupefacientes y el blanqueo de capitales establecido en el Campo de Gibraltar.

La investigación comenzó en el año 2020 a raíz de una operación llevada a cabo por la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Comisaría de La Línea de la Concepción. En el marco de la investigación se detuvieron a 21 personas que pertenecían a una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, incautándose 24 fardos de arpillera con un peso total de 830 kilogramos de hachís aproximadamente, dos embarcaciones semirrígidas de gran potencia usadas para el tráfico internacional de hachís, ocho vehículos, 53 garrafas con gasolina y diversos enseres relacionados con el abastecimiento de la organización criminal tales como GPS marinos, 15 teléfonos móviles e ingente cantidad de dinero.

A lo largo de la operación y tras una investigación patrimonial se pudo constatar que varios de los investigados estaban utilizando el dinero obtenido de los ilícitos penales en el sector inmobiliario, realizando la compra y mejoras en inmuebles haciendo uso de sociedades interpuestas.

Del mismo modo, se detectó que los investigados supuestamente empleaban fundamentalmente dinero en efectivo, resultando llamativo este extremo al no percibir ningún tipo de ingreso derivado del trabajo, puesto que no hay constancia de días cotizados.

En el operativo establecido se pudo localizar en el registro numerosa documentación relacionada con la investigación que sirvió como indicio para apoyar la hipótesis de los investigadores y para su posterior detención.

Tras la finalización del atestado policial, los detenidos fueron puestos a disposición del disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de La Línea de la Concepción. Después de ser oídos en declaración, quedaron en libertad con cargos a la espera de la instrucción de la causa y de la fijación de fecha para celebración del juicio correspondiente.

Related Post