Últimas noticias
Mié. Abr 24th, 2024

Dos mil personas visitan el Cerro del Castillo en el Día de los Fenicios

Por Redacción May 16, 2016 #Chiclana

IMG_2853El pasado fin de semana se celebró el Día de los Fenicios, que se desarrolló en dos jornadas. La primera de ellas consistió en unas charlas en el Museo de Chiclana y, la segunda, en una recreación en el Cerro del Castillo, en el yacimiento fenicio. Dos jornadas de arqueología y cultura con la historia de Chiclana como telón de fondo. Unas 2.000 personas han disfrutado de esta iniciativa, que ha contado con visitas teatralizadas por parte de Turimación, que partían desde el Arquillo del Reloj y finalizaban en el yacimiento, en el que se encontraba la recreación de manos de la Asociación de Figurantes.

La primera teniente de alcalde, Carmen Jiménez, y la delegada municipal de Cultura, Pepa Vela, han realizado un balance positivo de esta primera edición del Día de los Fenicios celebrada en la ciudad. Carmen Jiménez ha destacado que el equipo de Gobierno “está muy satisfecho por los resultados que ha tenido este primer Día de los Fenicios”, explicando también que “Chiclana se encuentra dentro de la liga de ciudades fenicias y por ello este año hemos querido dar el pistoletazo de salida a esta nueva iniciativa. Además, ha gozado de una buena aceptación, puesto que se tuvo que ampliar dos a tres el número de visitas teatralizadas, gracias a la demanda que hemos tenido”.

La edil también ha alabado el trabajo realizado por la Delegación de Cultura, porque “ha sido capaz de coordinar las diferentes asociaciones para dar a conocer al pueblo de Chiclana lo que fue nuestra ciudad hace unos 3.000 años”. Además, Carmen Jiménez ha hecho hincapié en la importancia que tiene para el equipo de Gobierno poner en valor este yacimiento. También ha destacado que “ésta ha sido la primera edición, pero no va a ser la última. Para ello, vamos a hacer un proyecto más ambicioso y poder vincular el Día de los Fenicios con la semana del atún, de vino, del aceite y que todo se ubique en ese mismo escenario”.

Por su parte, Pepa Vela ha agradecido la implicación de todos los participantes y colaboradores y también ha explicado que, con este proyecto, se marcaron dos líneas. “La primera de ellas fue científica y de investigación, que fue lo que se hizo en la jornada del viernes con las conferencias que se desarrollaron, con las que se llegó a tomar conciencia de la historia de nuestra ciudad y de lo que supuso la llegada de los fenicios a esta zona”, ha señalado la delegada de Cultura, que también explicado que la segunda línea marcada era la lúdica, “que consistía en llevar la cultura y la historia a toda la ciudadanía y lo hicimos mediante una recreación de esa llegada de los fenicios a Chiclana, donde se encuentra con los Tartessos”.

Después del éxito cosechado con esta primera edición, ambas delegadas han incidido en que ya empiezan el trabajo de cara al próximo año, en el que la intención es que la recreación sea mayor, haya más figurantes y pueda seguir poniéndose en valor este yacimiento del Cerro del Castillo.

Related Post