Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

Dos programas de Diputación, diseñados durante la pandemia, propician 79 contrataciones entre vecinos de Torre Alháquime

Javier Pizarro evalúa con el alcalde de este municipio de la Sierra, Pedro Barroso, el alcance de las intervenciones públicas promovidas junto al ayuntamiento

El responsable del área de Cooperación y Asistencia a Municipios de Diputación, Javier Pizarro, se ha trasladado a Torre Alháquime para mantener un encuentro de coordinación institucional con el alcalde de este municipio de la Sierra de Cádiz, Pedro Barroso. La reunión responde a la habitual evaluación de resultados en aquellas iniciativas en las que convergen Diputación y Ayuntamiento, si bien en las actuales circunstancias de crisis sanitaria se ha analizado también el alcance de los programas de emergencia social promovidos desde mediados de marzo.

El alcalde de Torre Alháquime definió los recursos movilizados por Diputación como “un revulsivo”, frente a los estragos económicos y laborales causados por la pandemia. Y como ejemplo valoró los datos del primer programa de emergencia dispuesto por la institución provincial y el más reciente Plan de Cooperación Local. Entre ambas intervenciones se han realizado 79 contrataciones (72 peones, 6 oficiales y un técnico de gestión) entre vecinos de la localidad, para materializar las obras y servicios programados. La cobertura de Diputación, desde mediados de marzo, ha sido más diversa y ha comprendido la financiación de dos campañas de desinfección, la promoción del Plan Invierte Social, un plan extraordinario COVID-19 e incluso la recuperación de actuaciones del Plan Provincial de Obras y Servicios. Su traducción en Torre Alháquime, en términos de inversión, supera los 300.000 euros.

Durante el encuentro mantenido entre Javier Pizarro y Pedro Barroso también se analizó el desarrollo de diferentes programas durante el último año, además de revisar cómo se han reanudado las obras que se suspendieron con el confinamiento. En el ámbito de la asistencia técnica Diputación ha solventado más de 140 incidencias solicitadas por Torre Alháquime, entre asuntos de disciplina urbanística, redacción de proyectos y direcciones de obra, así como estudios de coordinación de seguridad y salud.

El Plan Provincial de Obras y Servicios, el Plan Invierte y el Programa para el Fomento del Empleo Agrario permiten el mantenimiento y creación de infraestructuras y servicios públicos que contribuyen a mejorar las condiciones de vida del municipio, crean empleo y dinamizan la actividad de las empresas. “En el caso de Torre Alháquime los programas de Diputación, en coordinación con el Ayuntamiento, han logrado la transformación económica y social del pueblo”, ha valorado Pedro Barroso.

Javier Pizarro, durante su estancia en Torre Alháquime, comprobó las prestaciones de intervenciones públicas ya resueltas –como la pasarela que comunica Las Viñillas con el centro urbano, o la rotonda de acceso-, así como los servicios públicos que se incorporarán como bienes de atracción turística como es el caso del hotel rural. Las mejoras en la guardería, ludoteca y gimnasio municipal; los parques infantiles, áreas biosaludables y zonas de calistenia; o la renovación de servicios de la avenida Andalucía, el acerado de la calle Romaila, la mejora de la plaza de abastos, o el asfaltado de la calle Alcalá del Valle o de la calle Arenal, son algunas referencias de esta evolución positiva.

Related Post