Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Doscientos trabajadores de prisiones denuncian falta de medios y regulación para evitar agresiones

Por Redacción Jul 28, 2016 #prisiones

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Unos doscientos trabajadores de los centros penitenciarios de Cádiz (Puerto I, II, III y Algeciras) se han concentrado este mediodía a la entrada del CP Puerto III mediante convocatoria de los sindicatos de Prisiones CSIF, ACAIP, APFP y UGT de dicho centro, como medida de protesta y repulsa por las continuas agresiones que vienen sufriendo en los últimos meses, sobre todo la del pasado 21 de julio, donde un interno de primer grado (el más peligroso, 91.3 del Reglamento Penitenciario) propinó varias puñaladas a los funcionarios que le trasladaban al patio de su galería.

Como consecuencia de esta brutal agresión, cinco de ellos han sufrido baja laboral con graves lesiones, y otro buen número de funcionarios sufrieron también diversas contusiones y golpes de un interno de una envergadura y potencial agresividad inusitada que bien pudo provocar una gran tragedia.

Los sindicatos alertaron de este tipo de internos y la conflictividad del módulo del departamento especial tanto a la Dirección del Centro como a la propia SGIIPP, ya que este departamento alberga el 30 % de los calificados más peligrosos de primer grado de toda España y concentra una variedad muy explosiva de internos: FIES, islamistas, bandas organizadas y sobre todo los internos muy peligrosos clasificados en artículos 91.2 y 91.3 del Reglamento Penitenciario, e hicieron caso omiso a las advertencias de las condiciones de trabajo de dicho departamento especial.

Igualmente, los sindicatos de prisiones llevan tiempo demandando la impunidad que en algunos casos se reflejan en este tipo de incidentes, debido a la gran cantidad de internos destinados al departamento de Régimen Especial del CP Puerto III y una serie de medidas para poder paliar o minimizar los riesgos inherentes a este tipo de situaciones tan gravísimas.

Para ello, exigen una serie de medidas:

  • Medios coercitivos adecuados (estudio de la pistola Táser para incluirse como medio coercitivo para inmovilización de internos peligrosos), así como un protocolo de actuación para los traslados de internos dentro de dicho módulo, tal y como lo hacen en el exterior las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
  • Rebajar la alta concentración e internos conflictivos existentes en la actualidad en Puerto III, donde residen el 30 % de los potencialmente más peligrosos de toda España.
  • Aumento de personal suficiente para este tipo de departamentos en las RPT (Relación de Puestos de Trabajo), debido a la falta de Oferta de Empleo y Concurso de Traslados existente en los últimos años que han mermado las plantillas de todos los centros.
  • Cualificación de los trabajadores de estos departamentos por parte de la SGIIPP o creación de un cuerpo especial (denominados como V3, y que hace tiempo fue incluido en un borrador de escalas de la propia SGIIPP y que se paralizó hace varios años) para una adecuada intervención sobre este tipo de internos.
  • Así como la inclusión en el programa de actuación contra la violencia en el trabajo para Instituciones Penitenciarias, al igual que se ha llevado a cabo con los empleados de la Administración General del Estado.

Los representantes y los propios trabajadores de Instituciones Penitenciarias se sienten totalmente desprotegidos ante los actos violentos de estos internos y demandan a la Secretaría General de II.PP., que de una vez por todas pongan todos los medios suficientes para evitar este tipo de agresiones y que no tengan que lamentar la muerte de ningún trabajador penitenciario.

Related Post