¿Dudas sobre reclamación a American Airlines? Encuentra la respuesta

Foto: Alan Wilson (CC BY-SA 2.0)

La decisión de American Airlines de extender hasta agosto la suspensión de sus vuelos programados con el modelo Boeing 737 MAX es noticia de hace unos días. La previsión es de más de cien cancelaciones al día y pondrá a prueba el sistema de organización de la aerolínea para reducir las molestias a los pasajeros. En este caso, no servirá poner una reclamación a American Airlines porque se trata de una cancelación debida a circunstancias externas a la compañía. Es decir, la ley no prevé indemnización a los pasajeros.

Se trata de medidas necesarias para garantizar la seguridad de pasajeros y tripulación, y todas las compañías están intentando hacer lo posible para reducir al máximo situaciones caóticas y molestias debidas a estas cancelaciones.

En otras situaciones, sin embargo, puedes solicitar reembolsos y asistencia cuando se produce una interrupción de tu viaje por una cancelación o retraso. Te damos más detalles a continuación.

¿Cuándo deberías poner una reclamación a American Airlines?

Para saber más acerca de los derechos de los pasajeros en caso de cancelaciones y retrasos aéreos, hemos consultado la web de AirHelp, compañía especializada en derechos de los pasajeros.

En un comunicado de prensa, la misma empresa recomienda a los pasajeros de American Airlines o de otra compañía con un viaje programado a bordo de Boeing 737 MAX de considerar la posibilidad de solicitar un cambio de reserva en un avión diferente. De este modo, no tendrían que renunciar a su viaje.

Si para la cancelación de vuelos a bordo del modelo de avión mencionado y otras circunstancias extraordinarias (mal tiempo, actos terroristas, huelgas de controladores de vuelos, etc.) no hay mucho más que hacer, cuando las cancelaciones o retrasos se atribuyen a la misma compañía, sí es tu derecho reclamar compensaciones y reembolsos.

Que la interrupción del viaje sea consecuencia de un fallo en la gestión de las operaciones previas al vuelo o de una huelga de la tripulación, la compañía aérea tiene que pagar una indemnización a sus clientes.

Los derechos de los pasajeros en Europa están descritos en el Reglamento CE 261/2004. A continuación te proponemos un resumen de lo puedes reclamar en caso de cancelaciones o retrasos de un vuelo American Airlines.

Tus derechos en caso de cancelación de vuelo

Aunque American Airlines normalmente gestiona las cancelaciones colocando los pasajeros en un vuelo alternativo, a veces esto no es posible y se producen cancelaciones de última hora.

Si la compañía con la que vuelas te informa de la cancelación con menos de 7 días de preaviso, tus derechos consisten en:

  • Indemnización entre 250 y 600 euros que se calcula en base a la distancia del trayecto del vuelo cancelado.
  • Un vuelo alternativo hasta tu destino y, si la oferta no te sirve, la compañía tendrá que reembolsar el billete del vuelo cancelado.
  • Si te informan de la cancelación cuando ya has hecho el checkin en el aeropuerto, tendrás que recibir asistencia en término de informaciones, dietas y alojamiento gratuito (más el transporte desde y hacia el aeropuerto) en caso tengas que pasar la noche para poder coger el vuelo alternativo.

Encuentras más detalles sobre el cálculo de tus indemnizaciones por cancelación de un vuelo, o reclamaciones American Airlines en la web AirHelp.

Qué puedes reclamar en caso de retraso

Para retrasos de vuelos los derechos de los pasajeros consisten en:

  • Asistencia en el aeropuerto (información, dietas para bebida y comida, acceso al email o llamadas telefónicas gratuitas).
  • Compensaciones hasta 600, calculadas en base al trayecto y las horas de retraso del vuelo.
  • En caso de retrasos de más de 5 horas, la ley prevé el reembolso del importe de billete.

¿Cómo hacer una reclamación a American Airlines?

Para poner una reclamación a American Airlines será necesario reunir toda la información acerca de la cancelación o el retraso:

  • Reserva del vuelo
  • Tarjeta de embarque
  • Copia de tus documentos de identificación y de los demás pasajeros si viajas acompañado.
  • Informes acerca de las causas de la interrupción del viaje (puedes solicitarlo en el mismo mostrador de la compañía en el aeropuerto).
  • El modelo de reclamación proporcionado por American Airlines, rellenado con la información que se solicite.

La tramitación de la demanda puede ser diferente de una aerolínea a otra, por lo que tendrás que informarte contactando al servicio de atención al cliente para conocer los detalles.

Una vez realizada la solicitud, tendrás que esperar la respuesta de la compañía aérea y contestar si la solución propuesta no es la que esperabas.

El proceso puede llevar semanas o incluso meses, porque depende de los tiempos del sistema de gestión de reclamaciones de la aerolínea. Si no puedes llevar a cabo la reclamación por falta de tiempo o prefieres delegar la tarea a unos especialistas, AirHelp puede encargarse de ello y te mantendrá informado sobre cada fase de tu reclamación con alertas vía App o por correo electrónico.

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