Últimas noticias
Mar. Mar 19th, 2024

El ECCO abre sus puertas a los Nuevos Diálogos

Por Redacción Oct 20, 2016 #arte #Cádiz #cultura

EccoEl Espacio de Creación Contemporánea (ECCO) abre mañana viernes, 21 de octubre a las 20.00 horas, sus puertas a Nuevos Diálogos. Una iniciativa que  espera hacer de este lugar un espacio de diálogos en el que el arte contemporáneo trascienda y se abra a la cultura contemporánea sin más, en el que se impulse la creatividad y la responsabilidad que enriquezca la población, en definitiva, inventar nuevos diálogos.

Se trata pues, de un proyecto conjunto donde la palabra, el sonido y la imagen juegan a relacionarse, a socializarse, a encontrarse y fundirse. Una iniciativa que espera que de un músico que hace videos, una poeta que hace fotografías y un escultor que trabaja con palabras –o viceversa en todos los casos- surjan piezas dialogadas, colaboradas, comunes.

Nuevos Diálogos es una serie de tres talleres acompañados de una muestra dividida en tres partes. Para ello se ha apostado por tres artistas del contexto local, que trabajan con lenguajes contemporáneos y que desarrollan su labor creativa desde lo interdisciplinar. Creadores que investigan los intersticios entre manifestaciones culturales diversas como la literatura, la video-creación, la música, la fotografía o la escultura. Tres artistas que complementan su ejercicio creativo con acciones formativas, bien a modo de talleres o cursos. Por lo tanto, el proyecto tendrá, más allá de la acción expositiva, una implicación pedagógica por parte  de los tres creadores; repartidas estas acciones durante los tres meses que dure el proyecto.

La formación, así como la transmisión de valores y de conocimiento, será una base inexorable de aquellos proyectos propuestos por Planeta Ecco y del ECCO en general según directrices de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz.

Previamente, mañana viernes se inaugurará una muestra en torno a los tres autores participantes, Francisco Almengló, María Alcantarilla y Calde Ramirez que junto a todos estos talleres formativos de carácter gratuito, pretende acercar la creación contemporánea de manera interdisciplinar no solo como mero espectador, si no también interactuando de manera directa con los autores.

La muestra, que estará abierta entre el 21 de Octubre y el 22 de Enero de 2016, recoge obra fotográfica/instalativa así como un audiovisual de Francisco Almengló, obra fotográfica y poesía de María Alcantarilla y trabajos audiovisuales de Calde Ramirez, ocupando las Salas 7, 8, 9 y 10 del Espacio de Creación Contemporánea

Autores participantes

Francisco Almengló (taller de videoarte). Artista Multidisciplinar. Cursa estudios de Bellas Artes en la Escuela Massana de Barcelona. Máster en infografía de medios Audiovisuales, IFES, Sevilla. Máster en realización y post producción audiovisual. IFES. Sevilla.

También reseño algunas exposiciones en las que he participado, tales como:

  • Seleccionado por Peter Wiebël para la Biacs III en el CAAC
  • Seleccionado por Nacho Ruíz, director de la galería T20, para la exposición de videoarte español celebrada en el Instituto Cervantes de Chicago. Spain in the edge.
  • Seleccionado Paula Llull ( comisaría de Montenmedio) Visiones de la mujer.
  • Seleccionado por Margarita Aizpuru para exposciones como La performance expandida, La palabra audiovisual y La palabra visual.
  • Seleccionado por Juliana Ganuza para Photoespaña 2004 en la exposición From Art to Nature, junto a Joan Fontcuberta, Andrés Nagel, Carmen Calvo, Miquel Navarro, etc.

También ha comisariado y expuesto en la Bienal de Venecia 2013, en el Peggy Guggenheim y en el palacio Grimani-Marcello la exposición tributo a Jene Highstein con obras procedentes de la colección Najar con artistas de la talla de André Caderé, Pierre Dunoyer, Linda Francis, Robert Grosvenor, Suzanne Harris, Alain Kirili, Richard Nonas, Luzio Pozzi, Douglas Sanderson, Francisco Almengló y el propio Jene Highstein, entre otros.

Su obra ha sido expuesta en Helsinki, Montevideo, La Paz, Chicago, Amsterdam, Sevilla, Cádiz, Madrid, Barcelona, Zaragoza, Venecia, París, Huelva, Córdoba. etc.

María Alcantarilla (taller interdisciplinar de fotografía y literatura). Licenciada en Periodismo. Ha publicado las plaquettes de poesía Qui Scribit y 7 Naúfragos en Tierra (Dip. Huelva), el poemario El Motivo es lo de menos (Huebra), el volumen de poesía visual El agua de tu sombra (Musa a las 9), galardonado con el I Premio de Poesía Visual “Poemad” y, más recientemente, Ella: invierno (Valparaíso Ed.).

Con todo, su horizonte artístico es más vasto y ha trabajado en arte audiovisual, pintura y fotografía. Su obra ha sido expuesta en galerías de arte contemporáneo como Colorida Art Gallery (Lisboa), Carolina Rojo (Zaragoza), Weinerei (Berlín), o Slowtrack (Madrid), dirigida por Marta Moriarty, y ha llevado a cabo colaboraciones gráficas con editoriales y medios de comunicación como Le Monde Diplomatique o El Rapto de Europa.

Ha sido profesora de Lengua y Literatura y actualmente dirige del Taller de Escritura Autobiográfica de la Universidad de Cádiz.

Calde Ramírez (taller de autoproducción musical). Artista visual y músico. En los 90´s formó parte de bandas fundamentales en la escena indie en España (Henry, El Hombre Burbuja, Ursula, Dub Explosion soundsystem, Ledatres…etc). Desde entonces no ha parado de componer, explorando nuevos formatos y colaborado en multitud de proyectos tales como instalaciones multimedia, espectaculos visuales, composiciones de sonido y numerosas bandas sonoras para documentales, cortos y publicidad.

Precisamente su carácter polifacético y su habitual forma de trabajar le llevara en 2005 a idear la plataforma Music Komite, y desde entonces, casi como un alter ego itinerante, le ha dado nombre a multitud de colaboraciones y ha potenciado la realización de numerosos proyectos de carácter audiovisual con empresas y creativos de diferentes partes del mundo: Jordan Taylor (Estados Unidos), Filler Magazine (Canadá), Nelson Lee (Canadá),  All boards family (Francia), Octopus collective (Francia), Robert Miles (Inglaterra), Bloc sonic (Estados Unidos),  Peter Stebbings (Canada), Raúl Gómez estudio (España), Miga label (España), Emotive Project (España), Muestra cinematográfica Alcances (España), Jart Skateboards (España), Bourdeaux cine festival (Francia).

Related Post