Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

El ECCO acoge la exposición ‘Renglones de Luz’ del periodista Juan María Rodríguez

Por Redacción Ene 11, 2018 #Cádiz #cultura #fotografía

EccoLa concejala de Cultura, Eva Tubío, ha inaugurado hoy la exposición del periodista Juan María Rodríguez Renglones de Luz, compuesta de una colección de 41 retratos de los más destacados poetas y narradores del panorama literario andaluz de las últimas décadas. En la presentación de la muestra han participado el delegado territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, Daniel Moreno, la directora del Centro de Estudios Andaluces, Mercedes de Pablos, el director del Centro Andaluz de las Letras, Juan José Téllez, el autor Juan María Rodríguez y los escritores Óscar Lobato y Javier Vela.

La concejala de Cultura, Eva Tubío, ha destacado la calidad de esta exposición en la que se encuentran varios escritores gaditanos como el premio Cervantes José Manuel Caballero Bonald, Pilar Paz Pasamar, Eduardo Mendicutti, Felipe Benítez Reyes, Juan José Téllez o Javier Vela, entre otros. Tubío ha animado a toda la ciudadanía a disfrutar de esta muestra “tanto por la calidad de las fotografías en sí como de los fotografiados y por la maravillosa luz que le imprime el propio espacio”.

Esta exposición estará en este centro hasta el próximo 28 de febrero, “por lo que será visitable durante los días de Carnaval y así también nos sumamos a que los muchos visitantes que tendremos en esa importante semana, puedan acercarse y vean la inmensa cantidad de poetas y narradores que forman el panorama literario andaluz de las últimas décadas”, ha añadido la concejala.

Esta muestra reivindica los lazos entre la fotografía y la literatura a través de una colección de retratos de los más destacados poetas y narradores de las últimas décadas de una comunidad que, como Andalucía, entendió muy pronto -desde la Generación del 27, tan extraordinariamente “visual”- las posibilidades artísticas de la cámara fotográfica.

Poetas venerados como Pablo García Baena o jóvenes talentos como Elena Medel. Voces narrativas tan sólidas como Antonio Soler o tan brillantes y emergentes como Lara Moreno, constituyen este gráfico catálogo del pasado reciente, el presente y el futuro cercano de la literatura andaluza poblando un álbum variopinto de retratos en el que la cámara fotográfica fue la pluma y la tinta, la luz.

Juan María Rodríguez Caparrós (Almería, 1962) es periodista especializado en información cultural. Ha trabajado y colaborado en prensa (La Voz de Almería, Diario 16, El País y El Mundo), radio (Radiocadena Española y Radio Nacional de España) y televisión (Canal Sur y Canal Sur 2 Andalucía) desempeñando tareas de redacción así como diversos puestos de responsabilidad. Su disposición a la información sobre literatura le ha llevado a ocuparse de ella en varios medios, singularmente en TV, donde ha dirigido y presentado espacios de entrevistas con escritores (“Pretextos”, en Canal Sur 2) o, en la actualidad, en la revista cultural de Canal Sur TV, “Ideas al Sur”.

Esta exposición es evolutiva, mutable y cambiante. A la galería inicial compuesta por 39 retratos, podrán sumárseles nuevos escritores y escritoras, buscando completar el reflejo más actualizado de las letras andaluzas.

En la actualidad, componen Renglones de Luz los siguientes retratos: Eva Díaz Pérez (Sevilla), Vicente Luis Mora (Córdoba), Antonio Hernández (Cádiz), Jesús Carrasco (Sevilla), José Luis Rey (Córdoba), José Manuel Caballero Bonald (Cádiz), Lara Moreno (Huelva), Salvador Compán (Jaén) y Luis García Montero (Granada).

Esta exposición convivirá tanto con la del Valle de los Caídos de Costus, la de Costus y el Carnaval  y la colección fotográfica de Dubois, ambas pertenecientes al XX Congreso de Carnaval. La concejala de Cultura, Eva Tubío, ha adelantado que en febrero se inaugurará una muestra sobre Antonio Accame, en la  que se expondrán sus bocetos. que por primera vez se podrán visionar tras la donación se contribuirá a dar a conocer y difundir los fondos del propio archivo y los tesoros que alberga.

Related Post