Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El ECCO reabre sus puertas con mejoras en sus instalaciones y una nueva imagen

Por Redacción Jun 1, 2017 #arte #Cádiz #cultura

Eva TubíoLa concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Eva Tubío, ha presidido hoy el acto de presentación de la nueva imagen del ECCO y, posteriormente, el acto de inauguración de la muestra ‘La Enciclopedia de los Migrantes’, que se exhibe en este espacio cultural.

Tras un periodo de reformas, el ECCO abre sus puertas nuevamente con algunas novedades. La edil ha destacado, en primer lugar, la adaptación del patio principal, que anteriormente estaba conformado con carácter ornamental, sin posibilidad de acceso a personas, y que tras el proyecto elaborado por los técnicos del área de Urbanismo se ha transformado en un espacio renovado y transitable, gracias al entarimado del mismo.

El ECCO recupera así un espacio que servirá como “lugar de encuentro al aire libre en el propio centro, así como para dinamizar el espacio, adaptándolo a los diferentes usos que se le quiere dar: conciertos, presentaciones, danza, música u otras actividades relacionadas con el arte contemporáneo tendrán ahora cabida en este lugar”, ha resaltado la concejala.

Del mismo modo, Tubío ha explicado que se van a ir introduciendo mejoras, de manera paulatina, para el control de acceso y la contabilización de visitantes. Y ha apuntado que se han realizado mejoras en la conserjería, con la adecuación de vestuarios para el personal municipal, así como en la reorganización del espacio. “A partir de ahora el acceso al centro se realizará únicamente por la conserjería, salvo en eventos puntuales, y será en este acceso donde se llevará a cabo el control de visitantes de exposiciones y eventos, así como de participantes en talleres, encuentros o presentaciones”.

Asimismo, dentro del plan de actuaciones del ECCO, se han iniciado también las mejoras en información al visitante tanto en inglés como en español. Para ello se han colocado paneles informativos en el mismo acceso al centro, con pantallas que contendrán la información visual sobre la programación del centro. “Todo este trabajo busca dar una imagen mucho más formal del centro, haciéndolo más accesible y organizado”.

Por otro lado,  y dentro de las actuaciones recogidas en el Plan Director de Cultura, el ECCO pasa de ser Espacio de Creación Contemporánea a Espacio de Cultura Contemporánea, modificando su nombre para “adaptarlo a los nuevos planteamientos y dinámicas del centro, que ampliará el arco de actividades vinculadas a la Arte Contemporáneo en su más amplio significado”, ha apuntado la concejala.

Con esta nueva denominación, el centro conserva las siglas ECCO, pero cambia de imagen, con un logotipo que se adaptará a la nueva filosofía de este espacio. “El logotipo –ha explicado Tubío- se ha planteado buscando la versatilidad y está compuesto, junto a la tipografía, de elementos geométricos y colores básicos que componen las siglas del mismo. El color también baña la nueva imagen, pudiendo adaptarse a las diferentes y variadas actividades que se desarrollarán en el mismo”.

Por otra parte, la concejala de Cultura ha inaugurado en el ECCO la muestra ‘La Enciclopedia de los Migrantes’, y lo ha hecho en compañía de Amin Souissi, representante de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA). El pasado año, el Ayuntamiento de Cádiz se adhirió al proyecto denominado ‘La Enciclopedia de los Migrantes’, un proyecto colaborativo entre ciudades en el que están involucradas ocho localidades costeras de tres países diferentes.

Tal y como se comprometió el Ayuntamiento, en la agenda establecida para la celebración de los diferentes actos relacionados con la edición de esta enciclopedia, los tres tomos publicados, propiedad del Ayuntamiento de Cádiz, se pueden contemplar ya en el ECCO  junto a una serie de paneles explicativos que desgranan y dan a conocer la amplitud de este proyecto.

Y por último, la concejala ha presidido, en compañía del viceconsejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Luis Hernández Garijo, y del concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cádiz, Álvaro de la Fuente, el acto de entrega de premios del V Certamen Reciclar Arte 2017, así como la apertura de la exposición de piezas seleccionadas y presentación del catálogo. La serie denominada ‘Rutinas envasadas: Bañistas y Donde viven las vacas’, de Ana Torralba Loyo (Málaga), ha sido galardonada con el primer premio de este  certamen. Y el segundo y tercer premio han recaído en las obras ‘Un mundo feliz’, de Fernando Daza Fernández (Sevilla), y ‘Cartografía de un instante: Confluencias, de Sabina Huber’ (Málaga), respectivamente.

En el ámbito del Programa Recapacicla, Educación Ambiental sobre Residuos y Reciclaje, iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en colaboración con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Ecoembes y Ecovidrio se desarrolla en 2017 Reciclar Arte, el quinto Certamen Andaluz de Arte y Reciclaje, que esté año expondrá en Cádiz las obras ganadoras y seleccionadas del mismo.

La exposición del Certamen Reciclar Arte 2017 se podrá visitar, en el ECCO, hasta el 6 de julio, incluyendo las 26 obras seleccionadas entre las que destacan los tres premios del certamen.

Related Post