Más de 100 voluntarios han colaborado en la campaña 2023 del proyecto ‘Rorcual Común del Estrecho Oriental’ organizado por Ecolocaliza, que ya ha finalizado en La Línea de la Concepción (Cádiz) con el conteo de un total de 142 ballenas, 247 avistamientos de delfín común, 32 de delfín mular y uno de orca. Además, se realizaron avistamientos de aves como pardela cenicienta, pardela balear, charranes, alcatraces, moritos, flamencos y una gran variedad de rapaces.
En una nota del Ayuntamiento de La Línea, Ecolocaliza ha agradecido la participación ciudadana en un proyecto que lleva en marcha varios años y que en esta edición ha contado con mayor colaboración. Ha subrayado la llegada al municipio linense de personas de diferentes puntos de Andalucía para ayudar con la monitorización de estos animales entre los meses de junio y noviembre, además de otras que se inscribieron aprovechando la oportunidad de pasar una semana en la ciudad, con estancia y manutención cubierta, para colaborar con el proyecto.
Además, ha agradecido la colaboración del Laboratorio de Biología Marina de la Universidad de Sevilla, Citizens by Planet y Ecowildlife Travel por la financiación de todos los gastos, así como a varias empresas locales como el Hostal Carlos y el chiringuito El Fuerte por su ayuda.
Ecolocaliza ha destacado el apoyo del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción y la concejal y delegada municipal de Medio Ambiente, Raquel Ñeco, por su respaldo a esta iniciativa, así como por crear un punto de avistamientos, cuya inauguración se producirá en breve, «que va a suponer una mejora para todos los observadores del mar, que cada vez son más numerosos, así como un nuevo atractivo turístico para la ciudad».
Aunque Ecolocaliza ha dado por finalizada la campaña, ha confirmado que continuarán de forma esporádica durante los próximos meses para vigilar los cetáceos y aves marinas del levante linense, además de la campaña Prceo 2024 al que pueden unirse todas las personas interesadas.
Por su parte, la concejal de Medio Ambiente se ha declarado «muy satisfecha» con el trabajo realizado para impulsar un proyecto «que está situando a La Línea de la Concepción como un referente mundial en el avistamiento de cetáceos responsable desde tierra».
Raquel Ñeco ha confirmado que la semana próxima se inaugurará el nuevo punto de avistamientos, así como lo avanzado de los trabajos de «Galadriel», la ballena encontrada en la ciudad, cuyo proceso cumple con los plazos establecidos. La exhumación y el montaje del esqueleto han sido subvencionado por la Diputación provincial de Cádiz.