Últimas noticias
Mar. Abr 16th, 2024

Ecologistas concentran a «casi 1.000» personas contra una subestación eléctrica en Puente Mayorga

Concentración en Puente Mayorga contra la instalación de una subestación eléctrica. – ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

Ecologistas en Acción ha señalado este domingo que «casi 1.000 personas» se han concentrado en una cadena humana en la playa de Puente Mayorga, en San Roque (Cádiz), para «protestar» contra la subestación «que Red Eléctrica Española (REE) pretende instalar junto al Arroyo de Los Gallegos, a 50 metros de la población».

Según ha indicado en una nota de prensa, partidos políticos, asociaciones de vecinos y ecologistas de Verdemar –Ecologistas en Acción– «han llenado 1.000 metros de la playa de Puente Mayorga, en la Bahía de Algeciras».

En este punto, han señalado que esta concentración ha sido convocada por la plataforma ‘El Puente por su futuro’ y que esta manifestación pretende «luchar contra la subestación eléctrica».

Asimismo, han explicado que esta subestación «se pretendía construir en La Línea de la Concepción, en los Portichuelos», pero que la REE «cambió de ubicación por las protestas vecinales de la Plataforma Unidad Por La Línea».

«Nos opondremos y está será la primera medida de protesta a este cambio de ubicación de la subestación planteada por el Desarrollo de la RDT de Energía Eléctrica Periodo 2021-2026 y la Resolución 2897 de 11 de febrero de 2021, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia», han señalado.

En este sentido, han señalado que esta resolución «otorga el carácter singular de la interconexión eléctrica nuevo enlace submarino de transporte de energía eléctrica de 132 kV doble circuito, Península-Ceuta, solicitado por Red Eléctrica de España, entre las subestaciones eléctricas de Puente Mayorga (Cádiz), el Estrecho de Gibraltar y Virgen de África (Ceuta)».

Asimismo, desde Ecologistas han apuntado que Puente Mayorga «soporta la mayor concentración industrial pesada de Andalucía» y consideran que los vecinos «han sido ninguneados por cuestiones políticas», toda vez que han subrayado que «ubicar la subestación a escasos metros de la población de Puente Mayorga no es la solución al desarrollo energético que necesitan esta comarca y Ceuta».

A este respecto, han indicado que la Ciudad Autónoma «puede solucionar su déficit energético con una planta de energía alternativa, sin tener que condenar a Puente Mayorga a otra industria contaminante».

«Soportamos una ‘tela de araña’ de Torres de Alta Tensión , provenientes de seis grupos de Energía Eléctrica de Ciclo Combinado de 400 Mgw cada una, otras subestaciones de la industria petroquímica, una petrolera que destila 16 millones de toneladas de barriles de crudo al año. Hemos pagado un peaje ambiental y de salud considerable, que ha desagairrado a la población», han lamentado los ecologistas.

Finalmente, la plataforma ha aseverado que «no va a permitir» que Puente Mayorga «siga siendo la cenicienta» del Campo de Gibraltar», al tiempo que han criticado que «esta subestación va a suministrarse del descabellado Plan de Energía Solar que pretende sepultar la Campiña de Jimena, las Vegas inundables de Barría y las solares junto al Pinar del Rey».

Related Post