Últimas noticias
Mié. Mar 27th, 2024

Economía abre un canal de consultas sobre comercio para profesionales y ciudadanos durante el estado de alarma

Por Redacción Mar 23, 2020 #Andalucía #empresas

Las dudas se resolverán a través de un correo electrónico específico y el teléfono de atención de la Consejería

La Consejería de Economía, Conocimiento, Universidad y Empresas ha habilitado el correo electrónico comercioinformacioncovid19.ceceu@juntadeandalucia.es para responder cualquier duda o consulta en materia de comercio sobre la normativa que se aplica en el actual estado de alarma decretado por el Gobierno central el pasado 14 de marzo a causa de la crisis sanitaria del COVID-19.

Este buzón de consulta está dirigido tanto a la ciudadanía en general como a los profesionales del sector y se complementa con el teléfono de atención a la ciudadanía de la Consejería de Economía (955 063 910).

Ambos servicios tienen como objetivo dar respuesta a las posibles preguntas que pueden surgir a raíz de la aplicación de las normas estatales y autonómicas reguladoras del cierre de establecimientos comerciales dictadas durante esta situación excepcional. Las primeras consultas están relacionadas con la apertura o cierre de determinados comercios, con el desarrollo de la actividad durante este periodo de suspensión y con las recomendaciones a seguir.

En el contexto nacional, son de obligado cumplimiento tanto el decreto que regula el estado de alarma en el conjunto del territorio nacional publicado el pasado 14 de marzo (Real Decreto 463/2020) como el que entró en vigor el 18 de marzo (Real  Decreto  465/2020), así como la orden de la Consejería de Salud y Familias, de 14 de marzo, por la que se adoptaron medidas preventivas de salud pública y en la que se determinaban medidas excepcionales en materia de comercio interior.

Con carácter general, se ordena la suspensión de la actividad comercial minorista en toda Andalucía, a excepción de los establecimientos comerciales de alimentación, productos y bienes de primera necesidad, entre los que se incluyen el comercio al por menor de productos alimenticios, bebidas y tabaco, el de combustible para la automoción, el de equipos para las tecnologías de la información y las comunicaciones, el de papelería y prensa o el comercio al por menor por correspondencia o internet, entre otros. Igualmente, se permite la venta automática.

En el caso de equipamientos comerciales colectivos, tales como mercados municipales, centros, parques y galerías comerciales, queda igualmente suspendida la actividad de aquellos establecimientos integrados en los mismos que vendan productos no autorizados. Del mismo modo, los establecimientos y superficies comerciales estarán obligados a delimitar claramente los espacios accesibles al público dedicados a la venta de productos y servicios permitidos.

La permanencia en los establecimientos comerciales cuya apertura esté autorizada deberá ser la estrictamente necesaria para que los consumidores puedan realizar la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad, quedando suspendida la posibilidad de consumo de productos en los propios establecimientos. En todo caso, se evitarán aglomeraciones y se controlará que consumidores y empleados mantengan la distancia de seguridad establecida a fin de evitar posibles contagios.

Para asegurar el correcto abastecimiento de los establecimientos comerciales de alimentación y bienes de primera necesidad se suspenden las limitaciones y las restricciones establecidas por los ayuntamientos de la comunidad autónoma de Andalucía relacionadas con la circulación o la descarga de camiones de abastecimiento de mercancías bajo parámetros de tonelaje en función de ciertos horarios o bien en función de determinadas áreas o zonas.

Recomendaciones para acudir a los establecimientos alimentarios

Para acudir a los establecimientos alimentarios, es recomendable seguir una serie de medidas de prevención y seguridad, entre las que destacan acudir una sola persona por familia, evitando niños, ancianos, grupos de riesgo y personas con síntomas o en contacto con contagiados; guardar la distancia de seguridad de un metro con otros consumidores, utilizar guantes y depositarlos en las papeleras, o evitar toser y, en caso de hacerlo, taparse la boca con el codo.

Asimismo, se aconseja pagar con tarjeta, evitando el dinero físico para prevenir el contacto, seguir cívicamente las instrucciones de los empleados del establecimiento, y realizar una compra responsable, sin hacer acopio extraordinario de productos, ya que el suministro está garantizado.

La Junta de Andalucía trabaja con distribuidores y ayuntamientos a fin de evitar problemas en la cadena de suministro. El comercio, junto a la hostelería, el transporte y el almacenamiento, está integrado por más de 136.627 empresas, distribuidas en más de 174.000 locales comerciales (casi el 30% del total de establecimientos). Este tejido da empleo a casi 460.000 personas y genera un volumen de negocio superior a los 93.000 millones de euros, según datos de 2017. De ese montante, 35.000 millones corresponden al comercio minorista, la rama que registra mayor número de empresas (88.952) y de locales (108.000).

Related Post