Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Economía convoca 6 millones en ayudas para proyectos de I+D+i alineados con los Campus de Excelencia Internacional de Andalucía

Por Redacción Jul 13, 2020 #Andalucía

La convocatoria, que constituye la segunda fase de un programa de investigación de la Junta dotado con 12 millones, estará abierta hasta el 31 de julio y se dirige a universidades, organismos y centros públicos de I+D

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha abierto la convocatoria para conceder seis millones de euros en ayudas a proyectos de investigación de interés colaborativo en el ámbito de los seis Campus de Excelencia Internacional (CEI) existentes en la comunidad, que están liderados o participados por las universidades públicas andaluzas.

Dicha convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva, constituye la segunda fase de un programa novedoso de apoyo a la I+D+i andaluza y de transferencia de conocimiento creado por la Junta. Con él se busca reforzar las sinergias entre los agentes del sistema andaluz del conocimiento y las empresas en los ámbitos de investigación considerados prioritarios y al que se dedica una dotación global de doce millones hasta 2023. Se trata de una iniciativa dirigida a promover e impulsar ecosistemas de innovación capaces de involucrar a relevantes actores públicos y privados de proyección nacional e internacional para responder a las necesidades de la sociedad y a la evolución del conocimiento y la tecnología.

Estos seis millones en incentivos, cofinanciados con Fondos FEDER, permitirán financiar proyectos específicos presentados por universidades públicas, organismos públicos de investigación y otros centros públicos de I+D, considerados agentes del sistema andaluz del conocimiento, que estén alineados con la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de Andalucía (RIS3). En concreto, tendrán que abordar aspectos relacionados con la movilidad y logística; industria avanzada vinculada al transporte; recursos endógenos de base territorial; turismo, cultura y ocio; agroindustria y alimentación saludable; energías renovables, eficiencia energética y construcción sostenible; así como TIC y economía digital. Estos trabajos deberán responder, además, a los objetivos planteados por los proyectos marcos de investigación presentados por los CEI a la primera fase del programa y que fueron financiados con otros seis millones de euros. Además, en su desarrollo habrá de colaborar, al menos, un agente agregado de los Campus de Excelencia Internacional.

Los trabajos objeto de subvención serán realizados por equipos de investigación dirigidos por una persona investigadora principal que deberá estar en posesión del título de doctor, estar dado de alta en el Sistema de Información Científica de Andalucía (SICA) y asumir la responsabilidad de la dirección y ejecución del proyecto.

Los incentivos se pueden solicitar a partir del 13 de julio hasta el próximo 31 de julio a las 15:00 horas en la siguiente dirección electrónica: https://www.juntadeandalucia.es/economiaconocimientoempresasyuniversidad/oficinavirtual/ o alternativamente en cualquiera de las siguientes: http://www.juntadeandalucia.es/servicios/procedimientos.html y https://sica2.cica.es.

Serán financiados con esta convocatoria aquellos gastos relacionados directamente con el desarrollo de la actividad o la contratación de personal técnico de apoyo y auxiliar de gestión del proyecto. También se contemplan los costes de adquisición, alquiler, mantenimiento o reparación de equipamiento y material científico, material bibliográfico y programas y equipos informáticos destinados al trabajo de investigación. Asimismo, se podrán sufragar los costes de adquisición de material fungible, suministros y productos similares; costes de conocimientos técnicos y patentes, así como de contratación de servicios externos o consultorías.

La evaluación de las solicitudes se llevará a cabo por la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) de la Agencia Andaluza del Conocimiento, dependiente de la Consejería de Economía. Para ello tendrá en cuenta la calidad científico-técnica de la propuesta, su relevancia y viabilidad, que se puntuará con 60 puntos, correspondientes a la adecuación a las prioridades del proyecto singular CEI y la RIS3 Andalucía (5 puntos), la excelencia científica (40 puntos) y el valor añadido que suponga la colaboración entre el grupo de investigación y los agentes agregados de cada CEI (15 puntos). Además se valorará el currículum vitae de la persona investigadora principal y del equipo (30 puntos), y finalmente el impacto internacional de la iniciativa (10 puntos). 

CEI en Andalucía y proyectos marco

Los Campus de Excelencia Internacional persiguen mejorar la calidad del sistema universitario mediante la cooperación, especialización e internacionalización de las instituciones de educación superior. Estos campus, además de estar liderados y coordinados por las universidades públicas, cuentan, entre sus agentes agregados, con las Administraciones regionales en las que se ubican, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), fundaciones de salud, parques tecnológicos, centros tecnológicos, así como con las principales empresas de su entorno de actuación. La figura de los agentes agregados permite sumar a los proyectos e iniciativas de cada centro colaboraciones con empresas y agentes económicos con actividad en el entorno del CEI y con interés en sus ámbitos de especialización. En Andalucía desarrollan su actividad 6 campus: Campus de Excelencia Internacional Andalucía TECH, centro CEI-MAR, Campus Agroalimentario CEIA3, Campus BioTic, CEI Patrimonio y Campus de Excelencia Internacional CAMBIO.

En la primera fase del programa de investigación, el Campus de Excelencia Internacional Andalucía TECH recibió una partida de dos millones de euros para su proyecto de transferencia de conocimiento que consiste en la creación de un ecosistema de innovación basado en inteligencia artificial y las tecnologías TIC. Este CEI tiene una marcada especialización tecnológica en los sectores TIC (Tecnología de la Información y Comunicación), TEP (Tecnología de la Producción) y biotecnología, está liderado por las universidades de Sevilla y Málaga y, entre los agentes agregados, destacan el CSIC, centros tecnológicos, parques tecnológicos y las principales empresas con actividad en la comunidad andaluza.

El centro CEI-MAR, especializado en actuaciones en el área del mar, los ecosistemas marinos y su sostenibilidad, obtuvo 1,5 millones de euros para su proyecto sobre innovación y transferencia para la economía azul (ITEAZUL). En esta iniciativa se proponen acciones fundamentalmente orientadas a aumentar y reforzar la interconexión entre los agentes del conocimiento para hacer eficiente el ecosistema en este ámbito. Este campus está impulsado por la Universidad de Cádiz, a la que se suman las de Huelva, Málaga, Granada, Almería y los organismos relacionados con la investigación marina de esta zona.

Por su parte, el Campus Agroalimentario CEIA3, centrado en la agroalimentación, dispone de una partida de 970.000 euros para su iniciativa AGroMIS. Este campus está liderado por la Universidad de Córdoba, aunque cuenta con la participación de las de Almería, Cádiz, Huelva y Jaén, además del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA), CSIC, distintos centros tecnológicos del sector agroalimentario y parques científico tecnológicos.

El Campus BioTic, especializado en salud, está coordinado por la Universidad de Granada y está participado por el CSIC y el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud. Su proyecto ILIBERIS cuenta con una dotación de 770.000 euros en esta primera fase.

El CEI Patrimonio, que investiga en el ámbito de la riqueza cultural y patrimonial de la región, contó con una consignación de 430.000 euros para su proyecto sobre el patrimonio cultural y natural en Andalucía, orientado a la gestión sostenible del turismo, la recuperación patrimonial y la transferencia socioeconómica. Está participado por las diez universidades públicas andaluzas, así como por el CSIC.

Por último, el Campus de Excelencia Internacional CAMBIO, con especialización en el medio ambiente y la sostenibilidad, recibió un presupuesto de 330.000 euros para su iniciativa centrada en el estuario del Guadalquivir como modelo de gestión integrada, en el marco de la adaptación de la Directiva Marco del Agua a la realidad andaluza. El campus está coordinado por la Universidad Pablo de Olavide y cuenta con la participación de las instituciones docentes de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). Asimismo, están agregados el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), el Instituto Español de Oceanografía (IEO), el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y la Plataforma Solar de Almería (PSA).

Related Post